El Ministerio del Ambiente (Minam) está dirigiendo la elaboración de una propuesta que identifique los riesgos y daños que puede ocasionar el cambio climático en nuestro territorio. Ello, a fin de diseñar mecanismos innovadores de financiamiento para prevenir tales impactos, informó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de dicho sector, Raquel Soto.
Precisó que en el mencionado proceso participan los sectores y actores sociales involucrados. Luego, adelantó que dicho documento podrá estar listo en el primer trimestre de 2026, para luego presentarlo al programa internacional Global Shield.
“Los daños y pérdidas debido al cambio climático afectan la economía, los medios de vida, los ecosistemas, la infraestructura y la salud”, manifestó en el primer Taller Global Shield contra los Riesgos Climáticos, efectuado hoy en Lima.
Perú es altamente vulnerable frente al cambio climático. En esa línea, mencionó que hay pérdidas equivalentes al 2 % del Producto Bruto Interno (PBI) anual, debido a desastres relacionados con el clima. “Sin medidas de adaptación, estas podrían alcanzar hasta 5,2 % del PBI al 2050”, advirtió.
La acción climática involucra el desarrollo económico y social del país; y requiere de la coordinación efectiva entre todos los involucrados. “Con una visión común y multisectorial podremos fortalecer la resiliencia del país, proteger vidas y medios de subsistencia, así como asegurar un desarrollo sostenible ”, comentó.
La Iniciativa Global Shield contra los Riesgos Climáticos, lanzada por el Grupo de los Siete (G7) y el Grupo de los Veinte Vulnerables (V20) durante la COP27, busca aumentar la protección de las personas y los países vulnerables y contribuir a una respuesta eficaz a las pérdidas y los daños causados por el cambio climático.
Fuente: Gob.pe



