Con la participación de autoridades regionales, locales, representantes de Minera Poderosa y la población de los distritos de Pataz y Condormarca, se colocó la primera piedra del Puente Lavasén; infraestructura vial que unirá las provincias de Pataz, Bolívar y Sánchez Carrión, que permitirá mejorar la conectividad en beneficio de los pobladores de la región.
Esta obra es ejecutada bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, gracias al trabajo conjunto entre Minera Poderosa y el Gobierno Regional de La Libertad. La obra forma parte de la vía departamental LI-124.
Puente Lavasén
Ubicación: distrito de Patáz, provincia de Patáz, región La Libertad.
Conexión: provincias de Bolívar, Pataz y Sánchez Carrión.
Ejecución: Gobierno Regional La Libertad y Minera Poderosa.
Modalidad: Obras por Impuestos.
Inversión: 34.6 millones de soles.
Plazo de ejecución: 12 meses.
El poder del esfuerzo conjunto
Walter Díaz, gerente del Sistema Integrado de Gestión de Poderosa, resaltó que el puente es sinónimo de desarrollo, nuevas oportunidades de crecimiento económico y poder conectar a pueblos hermanos. Aseveró también que la empresa supervisará el desarrollo de la obra para garantizar su calidad. “Nos llena de orgullo poder dar inicio a esta obra monumental”, dijo.
Julio Chumacero, gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional La Libertad, resaltó que esta obra se concreta gracias a la alianza estratégica entre el sector público y la inversión privada. El funcionario regional destacó el compromiso de Poderosa, señalándola como una de las empresas líderes en el ranking regional por su apuesta por el mecanismo de inversión de Obras por Impuestos.
Un esfuerzo por el desarrollo regional
Mirella Urrelo, gerente regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional La Libertad destacó que la construcción del puente conectará directamente a las provincias de Bolívar, Pataz y Sánchez Carrión, impulsando el desarrollo agrícola de la zona. Este puente de la vía departamental LI-124, es el resultado de un convenio de colaboración público-privada, dijo.
Por su parte el consejero regional por Pataz, Luis Rodríguez, recordó que la construcción del Puente responde a una necesidad urgente, pues con la crecida del río Lavasén en tiempos de invierno dificulta el pase de vehículos y aísla a varias comunidades.
“Hoy es un día histórico para todos nosotros y para la región. Este es un sueño anhelado por la población. Gracias a Poderosa y al gobierno regional por la voluntad, por esas ganas que le han puesto. A nombre de toda la comunidad, expreso nuestro agradecimiento”; dijo Edyn Espinoza, en representación del anexo de Nimpana, distrito de Pataz.
La ceremonia de colocación de primera piedra se realizó el 20 de octubre a orillas del río Lavasén en el límite de las provincias de Pataz y Bolívar. Luego de la ceremonia de colocación de primera piedra se presentó a la población al equipo técnico que viene realizando la obra, así como detalles técnicos del puente.



