Con el propósito de fortalecer la eficiencia, sostenibilidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, Electroperú y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron cinco convenios de cooperación para la modernización del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, el más grande e importante del país.
El Complejo Mantaro, conformado por las centrales hidroeléctricas Santiago Antúnez de Mayolo (SAM) y Restitución (RON), y la Subestación Campo Armiño (SECA), ha sido durante décadas la columna vertebral del suministro eléctrico del Perú. Sin embargo, tras años de operación, su modernización resulta esencial para asegurar la continuidad del servicio, prolongar la vida útil de la infraestructura, mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental.
Con una inversión superior a USD 183 millones, los convenios suscritos permitirán que UNOPS gestione los procesos de licitación de servicios y supervisión de obras que contemplan el reemplazo de las tres turbinas principales de RON, la reposición de los sistemas contra incendios de SAM y RON, y la actualización de los sistemas de protección y control de SECA. Estos procesos se desarrollarán a lo largo de 37 meses bajo altos estándares técnicos, ambientales y de transparencia.
“UNOPS no solo gestiona proyectos, sino que también construye confianza. Garantizamos licitaciones transparentes y sostenibles, integrando criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales. Acompañamos a nuestros socios antes, durante y después de la adjudicación para que cada inversión pública genere resultados concretos para el país”, señaló Nicholas Gardner, Director de la Oficina Andina de UNOPS.
Esta alianza estratégica refuerza el compromiso de Electroperú con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial aquellos vinculados a energía asequible y no contaminante, infraestructura resiliente y acción por el clima.
Con estos proyectos, Electroperú reafirma su liderazgo en la generación de energía limpia y sostenible, avanzando hacia un futuro más eficiente, confiable y responsable para todos los peruanos.
Fuente: Gob.pe




