Durante setiembre del presente año, la producción nacional registró un crecimiento de 3,94%, en comparación con similar mes del año anterior; determinado por el resultado favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Telecomunicaciones. Asimismo, se dio a conocer que, en el periodo enero-setiembre de 2025, la actividad productiva aumentó 3,33% y en los últimos doce meses (octubre 2024-setiembre 2025) en 3,70%.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a partir del informe técnico Producción Nacional, detalló que esta variación positiva fue posible por el dinamismo de los sectores Construcción; Otros Servicios; Agropecuario; Comercio; Minería e Hidrocarburos y Servicios de Gobierno. Seguido en orden de importancia por Manufactura; Servicios Prestados a Empresas; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; Electricidad, Gas y Agua; entre los principales.
Sector Minería e Hidrocarburos
Durante setiembre de este año, el sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 2,09%, respecto a similar mes del año 2024; ante el desempeño positivo del subsector minero metálico en 2,28%, por el incremento de la producción de zinc (25,5%), cobre (3,2%), plata (11,3%), plomo (18,7%), oro (1,6%) y estaño (13,4%); a diferencia del comportamiento desfavorable de la producción de molibdeno (-27,3%) y hierro (-0,3%).
El subsector hidrocarburos registró una variación positiva de 0,78%, que obedeció al mayor volumen de petróleo crudo (21,8%); resultado que fue atenuado por la reducción en la producción de gas natural (-6,7%) y de líquidos de gas natural (-3,8%).
Sector Electricidad, Gas y Agua
El sector Electricidad, Gas y Agua aumentó 2,72%, en setiembre de 2025, en comparación con igual mes del año anterior; por efecto de la mayor producción del subsector electricidad (2,74%), gas (0,83%) y del subsector agua (2,86%). La evolución del subsector electricidad se debió al aumento de energía de origen hidroeléctrica en 8,25% y la energía de origen renovable no convencional (eólica-solar) en 17,38%; en tanto, se vio afectada la producción de la energía termoeléctrica (4,08%).
El incremento de la distribución del subsector gas, obedeció a la mayor demanda de las empresas (8,9%), de los establecimientos de expendio de gas natural vehicular (5,3%); no obstante, disminuyó la demanda de las generadoras eléctricas (-1,1%). En el resultado del subsector agua influyó una mayor generación de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (54,4%), Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín (31,0%), Seda Chimbote (18,4%), EPS Seda Cusco (12,5%), Epsel (5,1%) y Sedapal (1,9%).



