Uno de los problemas recurrentes en los sistemas de tratamiento de efluentes hídricos es lograr que se utilice eficientemente el agua que resulta de tales procesos.
En la Refinería de Cajamarquilla, por ejemplo, una parte importante de los excedentes se acumulaba en las pozas de regantes, pero la disminución de la demanda comunitaria hacía que el recurso quedara sin uso.
Nexa, empresa encargada de su operación, puso manos a la obra para resolver este problema a inicios del 2025 con el proyecto “Eficiencia Hídrica y Reutilización de Efluentes”. Su propósito fue optimizar el agua tratada para convertirla en un recurso que beneficie a las actividades agrícolas de la comunidad y al riego de las áreas verdes dentro de la refinería, en un proceso responsable y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hacerlo realidad significó un trabajo con un enfoque técnico-operativo y de respeto por el medio ambiente, aterrizado en tres líneas de acción: la dotación de agua tratada para la comunidad para agricultura; la ampliación de áreas verdes nuevas irrigadas exclusivamente con las aguas tratadas; y la instalación de sistemas de riego automatizados, con válvulas eléctricas, programadores y sistemas de filtración, que maximicen el uso eficiente del agua.
Gracias a este proyecto transformador, Nexa aumentó en 17% el uso del agua tratada para el riego de áreas verdes, con un incremento de 14,050 m2 de superficie verde aprovechada, en ambos casos, por encima de sus objetivos.
Además, hizo posible la dotación de agua para la comunidad durante las 24 horas del día, beneficiando sus actividades agrícolas, al mismo tiempo que mejoraba su capacidad operativa, reduciendo sus costos de operación y de mantenimiento.
Asimismo, gracias a este proyecto, aumentó la captura de emisiones de CO2, logrando una mejora en la calidad del aire, y se previnieron problemas para la planta que pudieran derivarse de la acumulación de excedentes.
De esta manera, se convirtió en una solución integral que optimizó la gestión de efluentes y amplió el acceso al agua de la comunidad, logrando así ser totalmente sostenible.



