Este año, el Senace aprobó 200 proyectos que implican US$ 18,000 millones en inversiones sostenibles para fortalecer el desarrollo y crecimiento económico del país, con respeto al ambiente y escuchando la voz de las poblaciones.
Al cumplir 13 años de creación como entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, el Senace ratifica su apuesta por la excelencia técnica con innovación tecnológica, gobernanza ambiental participativa y como institución que lidera el impulso de un futuro ambiental y socialmente sostenible.
La entidad se creó el 20 de diciembre del 2012, por Ley N° 29968 dada por el Congreso de la República y entró en funciones en diciembre del 2015. En todos estos años, lideró el cambio del modelo en el proceso de certificación ambiental en el Perú.
Respecto a la gestión del 2025, Senace alcanzó logros importantes: optimizó procesos al reducir tiempos de evaluación hasta en 30% en Evaluaciones Preliminares y 33% en Informes Técnicos Sustentatorios de minería.
La interacción fue fundamental: se brindaron 7,168 atenciones a la ciudadanía, y tramitaron 1,162 solicitudes de información pública. Más de 800,000 documentos fueron digitalizados, aumentando este proceso en 172% respecto al 2024, para mayor eficacia y rapidez.
Transformación digital
Este año, Senace fortaleció su transformación digital: relanzó la Ventanilla Única de Certificación Ambiental, el nuevo portal del Registro de Consultoras Ambientales y Geosenace. Creó el Portal de Uso Compartido de Línea Base, el Portal de Criterios Técnicos de Evaluación y el Simulador de Clasificación de Proyectos.
Además, desarrolla la estandarización de Impactos y Medidas Ambientales, el módulo QR para construir la base de datos más grande de estudios certificados del país, y BIANCA Chatbot, que apoya las consultas vinculadas a normativa y criterios técnicos en certificación ambiental. Todo integrado al uso de inteligencia artificial.
Gestión social
Y como eje, la participación ciudadana y gestión social: más de 9,000 personas participaron en talleres y audiencias públicas (44% fueron mujeres). Se cumplieron 395 actividades de gestión social en diversas zonas del país para prevenir conflictos, se realizaron 30 acciones interculturales dirigidas a pueblos originarios y 96 acciones de articulación regional, con información para autoridades y especialistas, comunidades indígenas, organizaciones, gremios y ciudadanía.
Asimismo, se realizaron más de 2,350 reuniones de asistencia técnica con titulares de proyectos y consultoras ambientales, durante la elaboración y evaluación de los estudios ambientales, para brindar orientación y dar celeridad a los procesos. El nivel de satisfacción supera el 95%.
Con estos avances, el Senace se proyecta al 2026 con grandes desafíos, entre ellos reducir en 80% los plazos de aprobación de EIA-d y acelerar el uso de tecnología avanzada, en una gestión transparente y cercana a las personas.
Fuente: Senace.



