Commodites (12/01/26)

Petróleo 59.17 US $/Barril WTI
Oro 4620.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13059.00 US $/TM
Plata 85.79 US $/Oz. Tr.
Estaño 44,500 US $/TM
Plomo 1,993.00 US $/TM
Zinc 3,101.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-01-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.358 3.638 4.387
VENTA 3.365 4.155 4.665

Últimas noticias

Perúpetro coordina con ProInversión el tratamiento de los activos de Petroperú en Lote Z-69

MINEM implementará en Espinar la segunda planta de regasificación de gas natural en la región Cusco

ANA realiza jornada de reforestación en la subcuenca Cunas para fortalecer la recarga hídrica

Ver todos >

FAO publica primer reporte técnico por el que reconoció mundialmente a la ANA

Distinción se otorgó por desagregación de estrés hídrico en cuenca del río Pisco.

La colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para el cuidado del recurso hídrico rindió sus frutos, al punto que nuestra institución fue distinguida poner en práctica un modelo hidrológico integrado y propuesto a través de la FAO, aplicado en la cuenca y subcuenca del río Pisco.

El flujo del agua en las cuencas y subcuencas varía producto de diversos factores: el cambio climático, las estaciones, por consecuencia de las actividades del ser humano, entre otras. A raíz de ello es que análisis profundos en sectores específicos, con el desarrollado en el río Pisco, brindan mediciones que pueden abordar posibles escenarios de estrés hídrico, y contribuir a planificar soluciones ante ese importante reto.

Esta acción desarrollada por especialistas de la ANA fue seleccionada entre más de 1300 solicitudes realizadas en todo el mundo, quedando entre las 230 elegidas por la FAO por poner en práctica una innovadora metodología que fue adaptada a nuestro ecosistema, ampliándose posteriormente en la cuenca del Huallaga, y obteniendo también en ese sector datos relevantes.

Estas importantes acciones otorgan mediciones y herramientas valiosas para que las autoridades responsables y a los propios usuarios obtengan la información necesaria para abordar estas problemáticas, en el marco del seguimiento desagregado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el indicador 6.4.2, que aborda el nivel del estrés hídrico en la extracción de agua dulce, en proporción a su cantidad disponible. El documento completo sobre este piloto ya está publicado en la web de la FAO, a través del siguiente enlace: https://openknowledge.fao.org/handle/20.500.14283/cd7544es.