La coordinación nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) consiguió la destrucción de una retroexcavadora, 226 cartuchos de emulsión explosiva, 250 cartuchos de dinamita artesanal, así como cordones, detonadores y 10 sacos con nitrato de amonio, que habrían sido utilizados para actividades de minería ilegal en el distrito de Lucanas, en Ayacucho.
La diligencia, que inició el 21 de diciembre y continúa en las zonas de Jelloloma y Cunchaca, es dirigida por el fiscal adjunto provincial Efraín Mendieta Galindo en conjunto con efectos de la División contra la Minería Ilegal (Divcomin), División contra la Minería Ilegal y Protección Ambiental (Divcmipa) y la División de Operaciones Especiales (Divopesp) de la Policía Nacional.
La intervención significa un nuevo avance en la lucha contra las organizaciones que realizan extracción ilegal de minerales al interior de dos proyectos, Iruro y Jelloloma II, en las áreas citadas anteriormente. Asimismo, se constató que las actividades ilícitas han generado graves afectaciones ambientales en las proximidades del sitio arqueológico ‘Alfa Qata’.
Todo lo hallado fue destruido in situ, por disposición fiscal, en aplicación del Decreto Legislativo N° 1100, que establece protocolos para combatir los delitos ambientales.
De esta manera, la coordinación nacional de las FEMA reitera su compromiso con la ejecución de diligencias que contribuyan a defender los recursos naturales, evitar las afectaciones al medio ambiente y al patrimonio cultural, así como preservar el derecho de las comunidades locales a vivir en un ecosistema sano.
Fuente: Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.



