Al completar la compra de la Unidad Minera La Arena, en La Libertad, el objetivo inicial de ZiJin Mining fue liderar la transición hacia una minería baja en carbono.
Para lograrlo, una de las acciones principales era reemplazar la antigua flota de camiones diésel, que generaba altas emisiones de gases de efecto invernadero y costos elevados en cuanto a mantenimiento y compra de combustibles. La oportunidad estaba en traer al Perú camiones eléctricos, que además de modernos sean eficientes en todo aspecto.
Pero la solución tenía complejidades.
Incluía una ardua tarea de gestionar permisos y homologaciones para operar estas unidades eléctricas en el país, además de capacitar y certificar a operadores y técnicos locales. También debía diseñar e implementar una infraestructura eléctrica inédita en la minería local, que cumpliese con la normativa peruana.
Durante el 2025, con un enfoque de innovación progresiva, La Arena logró cumplir con estos retos. Por primera vez, se instalaba una infraestructura eléctrica base para el transporte de minerales, cumpliendo estrictamente con las normas regulatorias locales. Así, mientras se avanzaba con la compra de los camiones de acarreo con sistema eléctrico, se capacitaba a personal local y se definían metas de reducción de emisiones y eficiencia energética, respaldadas en un modelo de evaluación de desempeño ambiental y operativo.
Como resultado, La Arena posee hoy una flota de 50 camiones eléctricos de acarreo minero TONLY-DTE145, de 91 toneladas por ciclo, e infraestructura de carga, subestaciones y sistemas de telemetría. La operatividad se medirá con un sistema de evaluación de tres niveles, operativo, táctico y estratégico, asegurando una transición eficiente a esta tecnología.
Más de 100 trabajadores han sido capacitados en la operación y mantenimiento eléctrico y son la primera promoción con esta especialidad en el Perú. La flota iniciará sus operaciones en el 2026, para convertir a La Arena en modelo de innovación y en la unidad líder en la transición hacia una minería de bajas emisiones.



