Con base en la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la tecnología de gemelos digitales, la generadora Orygen ha desarrollado in house un sistema que consolida en una plataforma la operación de sus complejos eólicos Wayra I y Wayra Extensión (Ica), junto con sus centrales solares Rubí y Clemesí (Moquegua), consolidando de esta forma un modelo de operación digital valioso para la generación eléctrica sostenible en el país.
Con más de 25,000 señales de sensores, este sistema que funciona desde mayo del 2024 monitorea en tiempo real el desempeño de los aerogeneradores y módulos fotovoltaicos, y los procesa con algoritmos de gemelos digitales basados en series temporales para detectar fallas, pérdidas e ineficiencias.
Los datos se convierten en información estratégica —elevando los estándares de eficiencia y confiabilidad— a través de dashboards automáticos de indicadores clave de desempeño energéticos, ambientales y operativos, en línea con protocolos de ciberseguridad y estándares industriales.
Hasta el momento, los resultados de esta innovación son contundentes. El sistema de Orygen incrementó la disponibilidad energética de las cuatro centrales en casi 10% en conjunto, generando 4,031 MWh adicionales de energía limpia y más de US$ 120,000 en ingresos extras durante el 2025.
Asimismo, la producción total alcanzó 1,298 GWh de energía renovable, suficiente para abastecer a más de 600,000 hogares peruanos y evitar la emisión de 221,000 toneladas de CO2.
Con esta iniciativa también se fortalece la confiabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional al garantizar la continuidad del suministro de fuentes renovables. Los siguientes pasos apuntan a replicar también este sistema en las centrales hidroeléctricas.



