Con el firme objetivo de cerrar las brechas de acceso a la energía en todas las regiones del país, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que destinará un total de S/ 505 millones de su presupuesto para el año fiscal 2026 al desarrollo de proyectos de electrificación rural en todo el territorio nacional.
El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, señaló que con la referida inversión se proyecta alcanzar un coeficiente de electrificación rural del 92% y beneficiar, de esta manera, a 35.900 viviendas rurales a nivel nacional con servicio eléctrico.
“Las inversiones en el subsector de electricidad presentaron un crecimiento constante durante los años 2024 y 2025, destacándose las siguientes inversiones: la central hidroeléctrica de San Cabán, de 203 MW, la central solar de San Martín, 252 MW. Para el año 2026 se espera iniciar inversiones en centrales eólicas de 764 MW y centrales solares en un orden de 1.052 MW”, señaló el titular del sector.
Cabe precisar que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del MINEM para el 2026 es de S/ 818.8 millones, lo cual significa que se destinará más del 60% a llevar energía eléctrica a los hogares de las zonas más alejadas del país, con el fin de mejorar los estándares de vida de la población y otorgarle nuevas y mejores oportunidades de desarrollo.
En esa línea de acción, el MINEM informó recientemente que durante el transcurso de este año 2025, la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) culminó la ejecución física de 14 proyectos de electrificación rural en 11 regiones, con una inversión que supera los S/ 351 millones.
De esta manera, se logró que más de 114,000 habitantes de zonas rurales del Perú cuenten, por primera vez, con servicio eléctrico en sus hogares.
Con el impulso a los proyectos de electrificación rural, el MINEM reafirma su compromiso con el cierre de brechas en el acceso a la energía en todas las regiones del país, priorizando las zonas rurales y más alejadas, donde la llegada de la electricidad transforma la vida diaria de la población y le ofrece nuevas oportunidades.
Fuente: Gob.pe



