Con el objetivo de brindar confiabilidad a la cadena de suministro de energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) declaró en situación de grave deficiencia del servicio eléctrico en los Sistemas Eléctricos de Tarapoto y Yurimaguas, a través de la Resolución Ministerial Nº 408-2025-MINEM/DM, emitida el 1 de diciembre de 2025.
La declaración de grave deficiencia en estas localidades se establece por la falta de capacidad de transmisión en el corredor 138 kV Tingo María – Aucayacu – Tocache, situación que pone en riesgo la continuidad del suministro eléctrico en ambas localidades.
La decisión se sustenta en el Decreto Supremo N.º 044-2014-EM, que faculta al MINEM a declarar situaciones de grave deficiencia para asegurar la confiabilidad del abastecimiento de energía en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y los Sistemas Aislados.
Como parte de las medidas temporales e inmediatas establecidas, la norma fija que la capacidad de adicional de generación eléctrica, necesaria para asegurar el abastecimiento oportuno, consiste en la instalación de 6,2 MW de generación de emergencia en la SE Tarapoto por parte de la empresa Electro Oriente.
Asimismo, se la designó como la empresa responsable de ejecutar tanto las medidas temporales como la alternativa de solución permanente.
La resolución dispone que, dentro de los tres primeros meses de emitida, la distribuidora eléctrica deberá remitir al MINEM el cronograma y el expediente de las contrataciones de obras, servicios o bienes. Adicionalmente, deberá informar, de manera semestral, los avances de implementación y las medidas adoptadas, bajo la rectoría de la Dirección General de Electricidad.
La vigencia de esta declaración se mantendrá hasta la puesta en servicio del proyecto “ITC Enlace 220 kV Belaunde Terry – Tarapoto Norte (2 circuitos), ampliaciones y subestaciones asociadas”, prevista como máximo al 29 de febrero de 2028.
El MINEM reafirma su compromiso de fortalecer la infraestructura eléctrica nacional, garantizar la seguridad energética del país y promover condiciones que impulsen el bienestar de las familias y el crecimiento económico de la región.
Fuente: Gob.pe



