Este año, el Perú está logrando un incremento sustantivo en las cifras de inversión minera, lo que permite al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) proyectar que, en el período 2025-2028, se viabilizarán inversiones por más de US$ 11,921 millones que generarán importantes beneficios para el país.
Así lo afirmó el viceministro de Minas, Carlos Talavera Flores, durante su intervención en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), y donde brindó la conferencia «Minería: Balance y perspectivas hacia el 2026».
Afirmó que la proyección de inversiones para 2025-2028 reafirma la fortaleza del Perú como un país atractivo, confiable y con un portafolio minero capaz de impulsar crecimiento y oportunidades en todo el territorio.
Sostuvo que la Cartera de Proyectos de Inversión Minera del MINEM está conformada por 65 iniciativas distribuidas en 19 departamentos del país, donde el 72% del total de proyectos son de cobre, consolidando el sitial del Perú como uno de los mayores productores del mundo.
Talavera señaló que, en los próximos años, se espera la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros y ampliaciones, destacando iniciativas como San Gabriel, Reposición San Rafael, Romina, Optimización Cerro Verde, Corani, Pampa de Pongo, Zafranal, entre otros.
En otro momento, resaltó que, en 2024, el Perú ocupó el séptimo lugar en el ranking mundial de exploración minera, y que, actualmente, la Cartera de Proyectos está conformada por 80 iniciativas de inversión, ubicadas en 17 departamentos del país, con miras a poner en valor nuevas reservas de cobre, oro, estaño, zinc y plata.
El viceministro destacó el potencial del Perú para atraer inversiones en exploración y explotación de minerales críticos o estratégicos, necesarios para la transición energética. «Somos un país privilegiado, con capacidad de ser grandes proveedores a nivel mundial», afirmó.
Agregó que las inversiones mineras están en crecimiento y, de enero a octubre de 2025, se elevaron en un 36.7% más en comparación al mismo periodo del año anterior, y que la recaudación generada por la actividad minera ya superó el monto total registrado en todo 2024, lo que da cuenta de la contribución de la minería al crecimiento económico del país.
“Hemos forjado imperios con el mejor recurso del mundo… y lo interesante que aún tenemos ese recurso, y son ustedes”, finalizó Talavera.
Fuente: MINEM.



