El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo De la Cruz, destacó el amplio potencial eléctrico del país, así como los avances y desafíos del subsector energético nacional, durante una charla magistral que ofreció en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), donde fue condecorado por su trayectoria y aporte al desarrollo del sector.
En su intervención ante estudiantes, docentes y autoridades universitarias, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) subrayó que el subsector eléctrico constituye uno de los pilares estratégicos del ministerio, junto con la minería y los hidrocarburos, y cumple un rol fundamental en el desarrollo económico y social del país.
“El Perú cuenta con los recursos necesario y posee un potencial energético diversificado que abre importantes oportunidades para la inversión, la innovación y el desarrollo profesional de las nuevas generaciones”, afirmó el ministro.
Precisó que la matriz de generación eléctrica del país está conformada, principalmente, por energía hidráulica, térmica y energías renovables no convencionales, como la solar y la eólica, que mantienen una tendencia creciente.
“El Perú cuenta con más de 30, 000 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, lo que permite garantizar la confiabilidad del suministro a nivel nacional. En el caso de la energía solar, actualmente existen 17 centrales fotovoltaicas en operación y 11 proyectos en desarrollo, que representan una inversión superior a US$ 1, 400 millones”, destacó.
El ministro Bravo De la Cruz informó que actualmente se ejecutan 29 proyectos de transmisión eléctrica y se desarrollan 20 proyectos en proceso de contratación, con inversiones que superan los US$ 1,900 millones, orientadas a fortalecer el sistema eléctrico y acompañar el crecimiento de la demanda.
Asimismo, destacó los avances regulatorios impulsados por el sector, como el próximo Reglamento de generación distribuida, el fomento del hidrógeno verde, la mejora de la electrificación rural y la modernización del subsector eléctrico mediante el Libro Blanco, que contará con la participación activa del sector académico.
Finalmente, el ministro exhortó a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNCP a asumir un compromiso ético y profesional con el país, destacando que la transición energética hacia el año 2050 será liderada por las nuevas generaciones.
“La energía es el primer motor del desarrollo y ustedes tienen la responsabilidad de conducir el futuro energético del Perú con excelencia y vocación de servicio”, señaló.
Posteriormente, el ministro Luis Bravo participó en la inauguración de la nueva sede principal de Electrocentro, ubicada en el Parque Industrial del distrito de El Tambo, Huancayo, destacando que permitirá mejorar la eficiencia operativa, fortalecer la seguridad de sus colaboradores y brindar una mejor atención a los usuarios.
Fuente: Gob.pe



