Para Compañía Minera Antamina, el transporte de personal representaba un desafío crítico: rutas de más de nueve horas con altitudes de más de 4,200 m s. n. m, caminos sinuosos y exposición a riesgos como fatiga, distracciones y condiciones climáticas extremas.
Los turnos rotativos y la escasa cobertura de la red de telecomunicaciones complicaban la supervisión. En el 2021, varias empresas del sector minero se vieron afectadas por accidentes que nos recuerdan que eventos de este tipo pueden comprometer la vida de las personas, impactar su salud y seguridad, y poner en riesgo la continuidad operativa de una compañía.
Para enfrentar este riesgo, la Gerencia de Salud de Antamina, de la mano con la Gerencia de Transportes desarrollaron un
modelo integral de gestión para el transporte externo de personal.
La estrategia combinó cuatro líneas de acción: monitoreo biopsicosocial de los conductores, diseño seguro de vehículos, condiciones de descanso óptimas y sistemas de alerta en ruta y cabina. Además, se implementaron herramientas tecnológicas de punta: smartwatches para medir la calidad del sueño, detectores de alerta (FIT2000), sistemas anticolisión y antifatiga (ADAS, IVMS), cobertura satelital permanente y camionetas escolta para anticipar riesgos.
Los conductores recibieron entrenamiento de higiene del sueño, prevención de fatiga, conducción segura; así como en el uso de dispositivos que los llevaron a mejorar sus hábitos, conductas y comportamientos, valorando su efectividad en tiempo real mediante un algoritmo que determinaba su nivel de riesgo integral.
Los resultados fueron contundentes: en los últimos siete años se alcanzó un récord de cero accidentes, más de 12,000 trabajadores protegidos cada mes en más de 100,000 viajes realizados, recorriendo cerca de 19 millones de kilómetros en los 40 buses diseñados a medida para brindar el servicio, y aumentando el sueño efectivo de los conductores en un 50%. Se eliminaron conductas de riesgo como el uso de celulares, exceso de velocidad y salida de carril, mientras que cada alerta y medida preventiva implementada quedó registrada y resultó trazable.
Hoy, Antamina ha transformado la seguridad vial en minería y ha creado un modelo replicable para otras empresas y potencialmente para las políticas públicas, demostrando que la tecnología, la prevención y la cultura de cuidado pueden salvar vidas, garantizar operaciones seguras y fortalecer la confianza de trabajadores y comunidades.



