La reciente Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales de Chile, orientada a dinamizar diferentes sectores productivos, entre ellos la minería, fue analizada como referente para la modernización del marco regulatorio de los países mineros, como el Perú. Esto se desarrolló en el primer Camino al Simposio “El desafío de simplificar para crecer: el caso chileno”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
La reforma chilena contempla la modificación progresiva de múltiples reglamentos y se sustenta en un principio clave: la simplificación efectiva requiere de continuidad en las políticas públicas y de un compromiso institucional sostenido. Esta experiencia resulta de particular interés para el Perú, donde un proyecto minero está sujeto a cerca de 470 normas, 230 procedimientos administrativos y la intervención de 29 entidades públicas.
“Uno de los retos para acelerar los proyectos mineros es la sobrerregulación de procedimientos que no necesariamente avanzan al ritmo que hoy requiere el desarrollo del país. Esto nos resta competitividad”, señaló Diego Ortega, presidente del Simposio XVI – Encuentro Internacional de Minería, quien agregó la necesidad de desarrollar una agenda minera que permita no solo destrabar proyectos, sino también impulsar la inversión en minería, en un contexto de creciente demanda global por metales críticos.
Desde una mirada técnica, Carla Puente, socia de EY Perú, presentó un análisis sobre los desafíos de la minería a nivel mundial, destacando que el riesgo regulatorio no solo implica cumplir normas, sino tener predictibilidad, ya que los cambios y demoras pueden generar sobrecostos. Puente señaló que, a partir del 2024, este riesgo ya no está vinculado únicamente a sacar adelante nuevos proyectos, sino también a mantener las operaciones existentes.
Por su parte, Manuel José Barros, socio del Estudio Carey (Chile), explicó que la nueva ley en su país busca estandarizar, transparentar y agilizar la obtención de permisos, otorgando mayor certeza en el tiempo a los proyectos. “En las últimas décadas, Chile ha ido desacelerando su crecimiento anual, siendo la dificultad en el desarrollo de proyectos una de las principales causas de esta desaceleración económica y la inversión” señaló Barros.
El primer Camino al Simposio concluyó con un espacio de reflexión a cargo de Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, y Gonzalo Quijandría, presidente del Comité Sectorial Minero del gremio. “Para mejorar la regulación y hacer más eficientes los trámites sin debilitar los estándares, hay tres factores clave: fortalecer la capacidad técnica, revisar y mejorar los procesos así como aplicar tecnología” señaló Quijandría. Ambos coincidieron en que la modernización del marco regulatorio es clave para aprovechar el potencial minero del país, fortalecer la predictibilidad y recuperar la competitividad, sin reducir los estándares ambientales y sociales que demanda la ciudadanía, sino reforzando las garantías que aseguren su cumplimiento.
Camino al Simposio es una serie de conferencias previas al Simposio- XVI Encuentro Internacional de Minería, que se realizará del 26 al 28 de mayo de 2026. Desde hace más de 30 años, el Simposio reúne a líderes y expertos nacionales e internacionales para debatir los principales temas de la industria minera en Perú, consolidándose como el espacio clave para analizar el escenario global, evaluar oportunidades estratégicas y discutir la integración de la minería con sectores clave.
Para ver el webinar completo, visite: https://www.youtube.com/watch?v=b0IJAKYl86I
Para más información sobre el Simposio, visite:www.simposio.pe
Fuente: Simposio.



