En el marco del reciente webinar denominado “Infraestructura hídrica y fortalecimiento de negocios agrícolas en comunidades, la empresa minera Gold Fields presentó los hitos de su estrategia de gestión social en Hualgayoc. Bajo el título “Cuando el territorio aprende, el futuro cambia”, la iniciativa de la empresa minera se ha consolidado como un referente de sostenibilidad al integrar el acceso al agua, la salud infantil y la conectividad educativa como ejes del desarrollo territorial.
Para ello, Gold Fields aplica una alta ingeniería social para cerrar brechas. Por ejemplo, dotar de agua para la salud y la educación. El proyecto nace de un diagnóstico realizado en 2022 que reveló cifras críticas: un 43% de anemia infantil y una tasa de interrupción escolar del 8.4% en la zona. “Identificamos que el acceso limitado a agua de calidad impactaba directamente en la salud y la permanencia escolar. Este proyecto nace de convivir con nuestras comunidades y entender sus necesidades reales”, destacó Henry Rojas, Gerente de Gestión y Desarrollo Social de Gold Fields en su exposición virtual.
Estrategias ganadoras
Para reafirmar el compromiso de crear valor más allá de la minería, la empresa emprendió una serie de estrategias que realmente generan un cambio positivo en la vida de las comunidades. Entre ellas, destacan:
- Infraestructura Hídrica: Automatización de sistemas de agua potable mediante fibra óptica y sensores ultrasónicos en la comunidad de Pilancones, reduciendo costos de operación en un 50%.
- Seguridad Hídrica: Construcción de 203 microreservorios y la implementación de «cochas» en alianza con el programa Sierra Azul, asegurando el fortalecimiento de los negocios agrícolas locales.
- Educación Tecnológica: Equipamiento de aulas con pizarras interactivas y conectividad digital al 100% en instituciones secundarias del distrito de Hualgayoc.
Uno de los puntos clave de la presentación fue la garantía de continuidad de estas obras. Henry Rojas explicó que dichos proyectos se incorporan en el Plan Multianual de Inversiones (PMI) de las autoridades locales, asegurando presupuesto público para su operación y mantenimiento a largo plazo.
“El éxito de la intervención radica en el enfoque multiactor y la participación transparente. Gracias a esta sinergia, en los últimos tres años se ha logrado pasar de un promedio de 3 a más de 20 alumnos que logran ingresar a la universidad, transformando el futuro de las familias de Hualgayoc”, concluyó.
Fuente: Gold Fields.



