Con el objetivo de prevenir emergencias ambientales ante las intensas lluvias y la activación de quebradas en diversas zonas del país, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) activó alertas preventivas con nivel de peligro para 63 unidades fiscalizables que corresponden a los espacios en donde se desarrollan las actividades que se sujetan a las funciones a cargo de esta entidad.
Del total de unidades más expuestas, 12 pertenecen al subsector minería, 15 a electricidad, 17 a hidrocarburos, 13 a residuos sólidos, 1 a industria y 5 a agricultura. Dichas actividades podrían verse afectadas por deslizamientos, inundaciones u otros eventos asociados a las precipitaciones.
Las unidades fiscalizables con riesgo se encuentran ubicadas en las regiones: La Libertad, Ancash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco, Apurímac, Ayacucho, Lima, Ucayali, Cusco y Huancavelica.
Ante este escenario, el OEFA solicita a las empresas involucradas a adoptar medidas de prevención y contingencia, con la finalidad de reducir el riesgo de afectaciones al ambiente, así como de asegurar el adecuado manejo de sus infraestructuras y componentes operativos durante la temporada de lluvias. Asimismo, la entidad ha desplegado, de manera preventiva, profesionales en las zonas identificadas como más vulnerables.
Al respecto, José Luis Rosales Vidal, coordinador del Sistema de Información Geográfica del OEFA, explicó que la entidad cuenta con una plataforma de monitoreo https://pifa.oefa.gob.pe/AppPeligrosUF/ que permite a las empresas, autoridades y a la ciudadanía conocer el nivel de peligro hidrometeorológico, a partir de información de lluvias detectadas por el satélite GPM (Global Precipitation Measurement) e integra el análisis conjunto datos de activación de quebradas y otros fenómenos asociados a las lluvias intensas provistos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Finalmente, el OEFA, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, reafirma su compromiso de fortalecer las acciones de alerta temprana y prevención frente a eventos climáticos extremos, y recordó que las empresas deben identificar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales vinculados a sus operaciones, así como de activar oportunamente sus planes de contingencia para prevenir daños al ambiente y a la población.
Fuente: OEFA.



