Commodites (20/07/26)

Petróleo 82.02 US $/Barril WTI
Oro 4,010.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,373.00 US $/TM
Plata 56.78 US $/Oz. Tr.
Estaño 51,990.00 US $/TM
Plomo 1,820.50 US $/TM
Zinc 3,548.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 17-07-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.402 3.770 4.306
VENTA 3.408 3.964 4.728

Últimas noticias

Economista Oliver Stark es designado presidente del Directorio de Petroperú

MINEM: Inversión minera supera los US$ 2,633 millones, consolidando el dinamismo del sector

Exportaciones peruanas crecen 34% en el primer semestre del año y superan los US$ 54 mil millones

Ver todos >

Realizarán capacitaciones en Pasco sobre nuevo Reglamento de Supervisión del OEFA

Jornadas estarán dirigidas a entidades de fiscalización ambiental y a representantes de empresas fiscalizadas por la entidad.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), programó dos capacitaciones presenciales en la ciudad de Cerro de Pasco sobre el nuevo Reglamento de Supervisión, instrumento que incorpora importantes novedades orientadas a fortalecer el control y la vigilancia ambiental a nivel nacional.

La jornada formativa dirigida a funcionarios de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA), como municipalidades, se realizará el 27 de enero, desde las 9:00 a. m., en el auditorio del Gobierno Regional de Pasco. Mientras que la capacitación dirigida a representantes de empresas fiscalizadas de los sectores minería, hidrocarburos, industria, agricultura y educación se llevará a cabo el 28 de enero, desde las 2:45 p. m., en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú.

El nuevo Reglamento de Supervisión del OEFA entró en vigencia el 25 de julio de 2025 y se sustenta en cuatro pilares estratégicos: cumplimiento normativo, prevención, gestión del riesgo y enfoque territorial. Este marco establece que la actuación de la entidad ambiental no se limita a identificar incumplimientos, sino que busca anticiparse a posibles impactos, evaluar el contexto de cada intervención y contribuir a la mejora del desempeño ambiental de los administrados.

Sobre capacitación

Durante las capacitaciones, los asistentes conocerán las medidas administrativas y el procedimiento de dirimencia, un mecanismo que permite resolver controversias o desacuerdos entre el OEFA y una EFA, o entre distintas EFA, respecto a la competencia para supervisar, fiscalizar o sancionar una determinada actividad, proyecto u operación.

Con estas jornadas, se busca fortalecer el conocimiento técnico de las autoridades y operadores del sector, así como contribuir al adecuado cumplimiento de las obligaciones ambientales en la región.

De esta manera, el OEFA reafirma su compromiso con una fiscalización ambiental moderna, preventiva, articulada y orientada al cumplimiento, en favor de la protección del ambiente y la ciudadanía.

Fuente: Gob.pe