Commodites (9/02/26)

Petróleo 64.11 US $/Barril WTI
Oro 4935.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 12821.00 US $/TM
Plata 75.57 US $/Oz. Tr.
Estaño 46,690 US $/TM
Plomo 1,903.00 US $/TM
Zinc 3,254.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-01-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.358 3.638 4.387
VENTA 3.365 4.155 4.665

Últimas noticias

ANA lanza nueva convocatoria del curso “Promoviendo la cultura del agua desde la escuela”

Buenaventura proyecta inicio de operaciones de Trapiche hacia el 2030

Australia destaca importancia de la minería peruana en la relación bilateral

Ver todos >

Buenaventura proyecta inicio de operaciones de Trapiche hacia el 2030

El presidente de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, afirmó que el Perú mantiene un enorme potencial minero aún no descubierto y destacó el rol de la tecnología en la exploración.

La Compañía de Minas Buenaventura proyecta que Trapiche, uno de sus principales proyectos de cobre ubicado en la provincia de Antabamba, región Apurímac, podría iniciar operaciones hacia el año 2030. Así lo dio a conocer Roque Benavides, presidente de la compañía minera, en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Trapiche seguramente podría estar para el año 2030”, señaló, precisando que la compañía mantiene una presencia activa en distintas regiones del país como parte de una estrategia de crecimiento basada en exploración, nuevos desarrollos y descentralización económica.

En esa línea, la compañía de Minas Buenaventura viene acelerando su apuesta por la exploración, con tres a cuatro proyectos en curso. “Estos proyectos van avanzando y vamos encontrando indicios muy interesantes”, aseguró Benavides. 

“Estoy convencido de que hay un potencial enorme para encontrar nuevos yacimientos”, afirmó, al remarcar que en el país “no hay una sola mina que esté en producción y que no tenga afloramientos en superficie”, lo que abre oportunidades para descubrimientos en profundidad a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Confianza, transformación y tecnología

La estrategia, según el presidente de la compañía, combina innovación tecnológica con un trabajo sostenido de construcción de confianza en los territorios donde opera. 

El avance de estos proyectos exploratorios, precisó, se apoya en el uso intensivo de nuevas tecnologías aplicadas a la industria minera. “Hoy día con los drones, con la geofísica, la geoquímica y las nuevas tecnologías no dejan de sorprendernos. El Perú tiene el derecho y la obligación de poner en valor todos nuestros recursos”, indicó, al destacar la transformación que vive el sector.

Junto a la tecnología, Benavides subrayó que la confianza social es un factor determinante para la viabilidad de la exploración. En esa línea, mencionó el proyecto El Algarrobo, en Piura, que viene siendo socializado con las comunidades y autoridades locales. “No se trata de presionar a la gente, sino de transmitir un mensaje claro: queremos generar puestos de trabajo y contribuir a generar riqueza en zonas rurales”, enfatizó.

Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista concedida al IIMP, organizador del World Mining Congress 2026, el mayor encuentro minero en el que Benavides participará como uno de los speakers nacionales. El evento, que se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, del 24 al 26 de junio, tendrá como eje central “Mining for the Future: Trust, Transformation and Technology”, una visión que dialoga con los principales desafíos que hoy enfrenta la minería global.