Commodites (9/02/26)

Petróleo 64.11 US $/Barril WTI
Oro 4935.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 12821.00 US $/TM
Plata 75.57 US $/Oz. Tr.
Estaño 46,690 US $/TM
Plomo 1,903.00 US $/TM
Zinc 3,254.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-01-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.358 3.638 4.387
VENTA 3.365 4.155 4.665

Últimas noticias

Seal informa sobre avances en proyectos eléctricos

Seal

FEMA logra incautación de maquinaria utilizada para procesar minerales ilegalmente en Pataz

Minería ilegal

FEMA fortalece trabajo conjunto con dirección especializada de la Policía Nacional para enfrentar delitos ambientales

FEMA
Ver todos >

Fiscalía inmoviliza dos barras de oro valorizadas en más de S/ 3.5 millones provenientes de la minería ilegal en Puno

Cinco personas y una empresa son investigadas por el delito de lavado de activos.

Barras de oro ilegal

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos (Séptimo Despacho) inmovilizó dos barras de oro de aproximadamente 8.91 kilos vinculadas a actividades de minería ilegal en Puno.

Las dos barras del mineral están valorizadas en US$ 1.15 millones (equivalente a S/ 3.9 millones) e iban a ser exportadas a Miami, en Estados Unidos.

La diligencia de inmovilización estuvo a cargo de las fiscales adjuntas provinciales Mabel Tucto Albornoz y Karin Cochache Mendez, y se realizó en un almacén aeroportuario del Callao.

Por este caso, cinco personas y una empresas son investigadas por el delito de lavado de activos provenientes de la minería ilegal: Álvaro Jacho, Frida Carpio, Nicolasa Hancco, Luci Canaza, Jaime Lupaca e Inversiones Jacho & Carpio S. R. L.

Según la investigación fiscal, se trata de socios fundadores y proveedores de oro de la citada empresa que no acreditaron un origen legal del mineral y declararon una modalidad distinta (concentrado de oro) para la exportación.

Dichas inconsistencias fueron alertadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para el inicio de la investigación penal correspondiente. En tal sentido, las barras de oro permanecerán en una bóveda de la misma sede aduanera para su posterior incautación mientras continúan las diligencias.

La diligencia contó con el apoyo de personal policial de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila), peritos de la Dirección de Criminalísima de la PNP, y representantes de la Sunat.

Fuente: Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos.