Commodites (07/05/26)

Petróleo 93.85 US $/Barril WTI
Oro 4,711.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,351.00 US $/TM
Plata 79.62 US $/Oz. Tr.
Estaño 52,435.00 US $/TM
Plomo 1,986.50 US $/TM
Zinc 3,401.50 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 06-05-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.465 3.809 4.786
VENTA 3.470 4.234 4.844

Últimas noticias

Ingemmet presenta hoja de ruta 2026 para liderar la modernización y transformación digital del sector minero energético

Hoja de ruta Ingemmet

Sexto Informe Técnico Sustentatorio de minera Ilo recibió viabilidad ambiental del Senace

Moquegua: Senace da conformidad a séptimo Informe Técnico Sustentatorio de Unidad Minera Cuajone

Ver todos >

San Gabriel llega al 99% de avance y se convierte en la nueva apuesta productiva del grupo Buenaventura

Según su reporte anual consolidado, presentado a inicios de marzo, la empresa ya completó el comisionamiento (prueba) de los circuitos de chancado, molienda y lixiviación, habiendo producido incluso su primera barra de metal a finales del 2025.

Con el 99% de avance al cierre del 2025, el proyecto San Gabriel inicia el proceso de transición entre proyecto y operación en el 2026, y se perfila como el próximo motor aurífero de Compañía de Minas Buenaventura.

El yacimiento, ubicado en Ichuña (Moquegua) se consolida como uno de los activos más estratégicos del grupo.

San Gabriel es un depósito subterráneo de oro y plata, y forma parte de la estrategia de la compañía por reforzar su portafolio de minería subterránea, en un momento en que sus resultados financieros muestran una fuerte recuperación.

Según su reporte anual consolidado, presentado a inicios de marzo, la empresa ya completó el comisionamiento (prueba) de los circuitos de chancado, molienda y lixiviación, habiendo producido incluso su primera barra doré a finales del 2025. Actualmente, se encuentra en la etapa final de comisionamiento que está prevista para el primer trimestre de 2026.

El arranque productivo formal está proyectado para el primer trimestre del 2026. Una vez alcanzada su capacidad nominal, se estima que San Gabriel aporte una producción anual de entre 100,000 y 120,000 onzas de oro, lo que fortalecerá significativamente la posición de la empresa en el mercado de metales preciosos.

El avance del proyecto coincide con un año excepcional para Buenaventura. En el 2025, la empresa minera reportó ingresos por ventas por US$ 1,732 millones y una utilidad neta de US$ 830 millones, poco menos del doble que durante el 2024.

La mejora estuvo asociada a mayores precios de los metales, eficiencias operativas y mejores resultados de sus empresas vinculadas.