La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios (Quinto Despacho) lideró un operativo conjunto en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, y consiguió la destrucción de múltiples campamentos clandestinos instalados al interior de la Reserva Nacional Tambopata.
La acción fiscal, desarrollada en el sector denominado “A8”, contó con la participación del fiscal adjunto provincial Hitler Humpire Quecara, en coordinación con efectivos de la Policía Nacional del Perú y personal del Sernanp.
Durante el operativo, se detectó diversas pozas artificiales de gran extensión, sobre las cuales operaban balsas tipo “traca” equipadas con motores, tolvas artesanales, zarandas y sistemas de succión, lo que evidenció una intensa actividad de extracción ilegal de minerales.
Además, se logró la detención en flagrancia de seis personas, quienes no contaban con documentación que acredite la legalidad de sus actividades. También se constató la presencia de campamentos rústicos, motocicletas utilizadas para el traslado en la zona y 55 bidones con combustible. Por ello, todo lo hallado fue detonado en aplicación del Decreto Legislativo N.° 1100.
La magnitud del daño ambiental fue significativa, ya que se identificó aproximadamente cinco hectáreas de área deforestada, además de la afectación directa al entorno natural y a cuerpos de agua cercanos como el río Malinowski, cuya contaminación representa un grave riesgo para la biodiversidad y la salud de las poblaciones.
La Coordinación Nacional de las FEMA reafirma su compromiso de continuar ejecutando acciones firmes y articuladas contra la minería ilegal, en defensa de las áreas naturales protegidas y la biodiversidad de nuestro país.
Fuente: MPFN.



