Commodites (18/03/26)

Petróleo 98.04 US $/Barril WTI
Oro 4,889.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 12,676.00 US $/TM
Plata 77.12 US $/Oz. Tr.
Estaño 46,800.00 US $/TM
Plomo 1,885.50 US $/TM
Zinc 3,187.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 17-03-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.408 3.780 3.780
VENTA 3.417 4.070 4.070

Últimas noticias

Alertan por falta de transparencia en uso de canon y sobrecanon petrolero en Municipalidad Provincial de Maynas

INEI: Generación de electricidad creció 2.80%, mientras que el subsector Hidrocarburos retrocedió 9.73% en febrero

Crece producción de electricidad en octubre, pero cae la de minería e hidrocarburos

ISA ENERGÍA impulsa el liderazgo femenino en panel por el Día de la Mujer

Ver todos >

Tacna: ANA presenta avances del Plan de Gestión Hídrica de la cuenca Caplina Locumba en jornada académica

Los avances expuestos evidencian mejoras concretas en la infraestructura hídrica regional, entre ellas la intervención de más de 24.4 kilómetros de canales de riego en la cuenca Locumba, 10.6 kilómetros en la cuenca Sama y 5.3 kilómetros en el canal Patapujo del sistema Uchusuma, además de proyectos vinculados al riego tecnificado y al acceso a agua potable y saneamiento.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), presentó los avances del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca Caplina Locumba durante una jornada académica desarrollada en la Universidad Privada de Tacna (UPT), como parte de las acciones orientadas a fortalecer la cultura hídrica y la articulación con la academia.

La actividad, organizada por la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba y el Vicerrectorado de Investigación de la UPT, congregó a docentes, estudiantes e investigadores de las escuelas profesionales de Ingeniería Civil, Ambiental e Industrial, así como del Instituto del Agua. Durante el encuentro se compartió el diagnóstico actualizado de la cuenca y los principales resultados de la implementación de este instrumento estratégico para la gestión sostenible del recurso hídrico.

En ese contexto, especialistas de la Secretaría Técnica informaron que, a febrero de 2026, la ejecución acumulada del plan supera los S/ 527 millones, recursos orientados a las cinco líneas de acción priorizadas. Las principales inversiones se concentraron en usos productivos, servicios de agua potable y saneamiento, y protección frente a eventos extremos, en el marco del trabajo articulado con el Gobierno Regional de Tacna, gobiernos locales y el Proyecto Especial Tacna.

Los avances expuestos evidencian mejoras concretas en la infraestructura hídrica regional, entre ellas la intervención de más de 24.4 kilómetros de canales de riego en la cuenca Locumba, 10.6 kilómetros en la cuenca Sama y 5.3 kilómetros en el canal Patapujo del sistema Uchusuma, además de proyectos vinculados al riego tecnificado y al acceso a agua potable y saneamiento.

Asimismo, el plan ha permitido impulsar acciones clave para la sostenibilidad de los ecosistemas, como la mejora de cinco cochas en la cuenca Sama, la implementación de 16 zanjas de infiltración, la recuperación de áreas degradadas y la culminación del embalse Ancoma en la cuenca Caplina, infraestructura estratégica para fortalecer la seguridad hídrica de Tacna.

La jornada académica fortaleció el vínculo entre la gestión pública del agua y la formación de futuros profesionales, promoviendo una participación más informada de la comunidad universitaria en la gestión integrada de los recursos hídricos y en la construcción de soluciones sostenibles para la región.

Fuente: ANA.

Tags relacionados