Commodites (20/05/26)

Petróleo 107.77 US $/Barril WTI
Oro 4,526.40 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,409.00 US $/TM
Plata 75.55 US $/Oz. Tr.
Estaño 52,795.00 US $/TM
Plomo 1,967.50 US $/TM
Zinc 3,515.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 20-05-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.408 3.704 -.-
VENTA 3.414 4.138 4.594

Últimas noticias

XVI SIMPOSIO: Se necesita una política nacional para promover la exploración de minerales críticos en el país

MINEM reafirma potencial del Perú para desarrollar recursos prospectivos de gas natural

MINEM promueve el gas natural

Carlos Batlle en el XVI SIMPOSIO: Es importante fortalecer el marco institucional para garantizar el desarrollo del sector eléctrico

XVI SIMPOSIO
Ver todos >

Carlos Batlle en el XVI SIMPOSIO: Es importante fortalecer el marco institucional para garantizar el desarrollo del sector eléctrico

El experto español señaló que el futuro de la industria nacional depende de una modernización que integre infraestructura, transmisión eficiente y marcos regulatorios estables, aprovechando las lecciones de otros mercados.

XVI SIMPOSIO

Carlos Batlle, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, afirmó que el Perú tiene la oportunidad de aprovechar una energía cada vez más barata para fortalecer la competitividad de industrias estratégicas como la minería.

Durante su presentación en el SIMPOSIO – XVI Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Batlle sostuvo que el sistema eléctrico mundial atraviesa un momento crítico debido al creciente peso de la electricidad en la economía, la transición energética y la necesidad de garantizar confiabilidad y resiliencia.

Si bien el avance de las energías renovables ha permitido contar con tarifas cada vez más competitivas en distintos mercados, Batlle advirtió que ello no será suficiente si los países no logran ordenar adecuadamente el resto del sistema eléctrico. En ese sentido, remarcó la necesidad de coordinar la generación, la transmisión, la seguridad del sistema, la regulación y las nuevas demandas estratégicas para evitar impactos en la competitividad y el desarrollo económico.

El experto español remarcó que todos estos factores impactan directamente en la competitividad de las industrias, la calidad de vida, el transporte y el desarrollo económico. En el caso de la minería, sostuvo que una mala planificación o la regulación inadecuada puede elevar costos y afectar la capacidad del sector para competir y brindar un servicio adecuado.

En esa línea, señaló que uno de los principales desafíos será contar con una planificación integral del sistema eléctrico, capaz de anticipar dónde se ubicará la generación, cómo se expandirán las redes de transmisión y qué tipo de señales económicas se darán a los consumidores e inversionistas.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el marco institucional y la gobernanza del sector. Según explicó, no hay nada más complejo para un inversionista que no saber ante qué institución acudir o enfrentar procesos descoordinados entre distintas entidades.

Finalmente, Batlle sostuvo que países como el Perú aún están a tiempo de aprender de los errores cometidos en otros mercados. Remarcó que el reto no es solo avanzar hacia energías más limpias y baratas, sino construir un sistema eléctrico confiable, resiliente y bien regulado, capaz de acompañar el crecimiento del país y de la minería.

Fuente: SNMPE.