El Poder Ejecutivo declaró de necesidad pública la participación del sector privado en la concesión del proyecto «Enlace 138 kV Derivación San Rafael-Ananea, ampliaciones y subestaciones asociadas (Proyecto ITC)», iniciativa que permitirá reforzar el suministro energético en beneficio de 120 mil ciudadanos en la región Puno.
La medida, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 010-2026-EM, autoriza que la empresa concesionaria Transmisora de Energía Palca S.A.C. pueda recibir en concesión los bienes y derechos que se encuentran dentro de los 50 kilómetros de la frontera del país, en el marco de los derechos y obligaciones previstos en el contrato de concesión.
Debido a que la ubicación geográfica del proyecto se encuentra dentro de los márgenes limítrofes del país, la declaración de interés público, con el refrendo del presidente de la República, José María Balcázar, y los titulares del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y del Ministerio de Defensa (MINDEF) viabiliza esta iniciativa y permite seguir adelante con su implementación.
Cabe señalar que este proyecto forma parte del Grupo 3 del Plan de Transmisión 2023-2032, que fue adjudicado el 22 de setiembre del año pasado a la empresa Alupar Perú S.A.C., la misma que conforme a las Bases del referido Concurso ha constituido en el Perú a la empresa Transmisora de Energía Palca S.A.C., en su calidad de concesionario.
Este proyecto contribuirá a fortalecer y mejorar la confiabilidad de los sistemas de transmisión eléctrica en la zona sur del país, y permitirá proporcionar un suministro de energía eléctrica de mayor calidad y atender la demanda de miles de hogares, así como de los servicios esenciales y actividades económicas.
La adjudicación de la buena pro se realizó mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP); y el mecanismo de selección fue el de Concurso de Proyectos Integrales, en donde el concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto en los 30 años que dure la concesión.
Fuente: MINEM.



