La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios (Cuarto Despacho), que lidera el fiscal provincial William Darwin Salas Herrera, requirió 18 meses de prisión preventiva para 21 investigados por los delitos de banda criminal, minería ilegal agravada y tenencia ilegal de armas y municiones.
El pedido fiscal fue presentado ante el juzgado respectivo que aprobó con anterioridad, esta semana, la convalidación de la detención en flagrancia de los investigados hasta el domingo 12 de julio. Pese a dicho antecedente, la magistrada que preside dicha judicatura se ha declarado no competente para conocer el caso.
Cabe precisar también que la solicitud de prisión preventiva se ha formulado antes del vencimiento del plazo legal, por lo que debería recibirse el pedido y programarse con prontitud la audiencia respectiva. Pese a que el pedido se ha presentado hoy desde las 5:30 a. m., el Poder Judicial no se pronuncia ni recibe todavía el requerimiento.
Los implicados fueron intervenidos en tres campamentos de la localidad de La Pampa junto con armamento militar (carabinas, fusiles, municiones y explosivos) y botellas con mercurio, insumos utilizados para la extracción ilegal de minerales en la zona. También habrían operado desde allí para el cobro de cupos en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.
A través de estas acciones, las FEMA reafirman su compromiso con las actuaciones oportunas y diligentes a fin de asegurar futuras diligencias para el esclarecimiento de los hechos.
Fuente: MPFN.



