Commodites (19/10/26)

Petróleo 101.86 US $/Barril WTI
Oro 4,141.10 US $/ Oz. Tr.
Cobre 14,594.00 US $/TM
Plata 57.11 US $/Oz. Tr.
Estaño 50,650.00 US $/TM
Plomo 1,852.00 US $/TM
Zinc 3,738.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 19-10-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.434 3.583 4.391
VENTA 3.447 4.045 4.604

Últimas noticias

Tarifas eléctricas para usuarios domiciliarios se reducirán en noviembre

La inversión en tecnología triplicaría su contribución a la operatividad de las empresas minero energéticas hacia el 2030

Julia Torreblanca en el TICAR

Más de 80 familias de los centros poblados de Callanca y Rumichaca contarán con servicio eléctrico individual y moderno alumbrado LED

Ver todos >

ANA fortalece el sistema oficial de información hídrica con profesionales de sus órganos desconcentrados

La entidad impulsa la interoperabilidad y calidad de los datos del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos para mejorar el soporte técnico de la planificación y toma de decisiones.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), reunió a los profesionales responsables de la gestión de información de recursos hídricos de sus órganos desconcentrados para fortalecer el funcionamiento del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH), fuente oficial de información para la gestión, planificación y toma de decisiones en materia de recursos hídricos en el país.

Durante la jornada se abordaron acciones orientadas a consolidar un sistema basado en la articulación interinstitucional, la interoperabilidad de datos y una gestión eficiente de la información hídrica. En este marco, se destacó la importancia de garantizar la adecuada operación y mantenimiento de los equipos que conforman la Red Específica de Monitoreo de la ANA, cuya información contribuye a disponer de datos oportunos, confiables y de calidad sobre el comportamiento y disponibilidad de los recursos hídricos.

Asimismo, el encuentro permitió intercambiar experiencias y conocimientos entre los profesionales de los órganos desconcentrados, identificando oportunidades de mejora en los procesos de generación, recopilación, procesamiento y gestión de la información proveniente de los sistemas de monitoreo.

Estas acciones contribuyen a fortalecer las herramientas de información y soporte técnico utilizadas por la ANA para la planificación y gestión de los recursos hídricos, así como para la toma de decisiones orientadas al aprovechamiento sostenible del agua en el territorio nacional.

Fuente: ANA.