Commodites (19/10/26)

Petróleo 101.86 US $/Barril WTI
Oro 4,141.10 US $/ Oz. Tr.
Cobre 14,594.00 US $/TM
Plata 57.11 US $/Oz. Tr.
Estaño 50,650.00 US $/TM
Plomo 1,852.00 US $/TM
Zinc 3,738.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 19-10-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.434 3.583 4.391
VENTA 3.447 4.045 4.604

Últimas noticias

Sodexo busca cerrar el año con un crecimiento de 20% en Facility Management

Sodexo

Tecnología en la minería peruana: de los equipos autónomos a la inteligencia artificial

Orygen incrementa sus inversiones en 48.2% al tercer trimestre

Ver todos >

IIMP: el desafío es convertir la inversión minera en desarrollo

Según el IIMP, para concretar inversiones de largo plazo se requieren condiciones de predictibilidad, reglas claras, procedimientos eficientes y un Estado eficaz.

Premio Desarrollo Sostenible

Atraer nuevas inversiones mineras es solo el primer paso para aprovechar el potencial del Perú, pues el verdadero desafío consiste en que la actividad mejore la calidad de vida de la población.

«Necesitamos que los recursos que genera la minería se traduzcan en desarrollo y una mejor calidad de vida para la población», sostuvo Juan Carlos Ortiz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Ortiz destacó que proyectos como Coroccohuayco, en Cusco, evidencian la capacidad que tiene el país para generar nuevas inversiones.

La iniciativa contempla una inversión cercana a los US$ 1,800 millones y podría extender por más de 25 años la actividad minera vinculada a Antapaccay, en la provincia de Espinar.

“Es inversión, producción de cobre, empleo y oportunidades para proveedores, pero también la posibilidad de sostener durante décadas una actividad económica que genere recursos para la región y el país”, señaló.

El presidente del IIMP remarcó que aprovechar este tipo de oportunidades permitirá al Perú responder a una demanda mundial de cobre que continuará creciendo en los próximos años.

Sin embargo, advirtió que para concretar inversiones de largo plazo se requieren condiciones de predictibilidad, reglas claras, procedimientos eficientes y un Estado capaz de acompañar la inversión responsable.

Para ello, consideró necesario fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales, promover mecanismos como Obras por Impuestos e impulsar el desarrollo de proveedores y capacidades locales.

Estas herramientas, señaló, pueden contribuir a que la presencia de la minería deje un legado que trascienda la vida útil de una operación.

“Necesitamos proyectos que avancen, territorios que progresen e instituciones sólidas que generen confianza. Esa es la minería que debemos construir para las próximas décadas”, concluyó.

Fuente: IIMP