Commodites (19/10/26)

Petróleo 101.86 US $/Barril WTI
Oro 4,141.10 US $/ Oz. Tr.
Cobre 14,594.00 US $/TM
Plata 57.11 US $/Oz. Tr.
Estaño 50,650.00 US $/TM
Plomo 1,852.00 US $/TM
Zinc 3,738.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 19-10-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.434 3.583 4.391
VENTA 3.447 4.045 4.604

Últimas noticias

Sodexo busca cerrar el año con un crecimiento de 20% en Facility Management

Sodexo

Tecnología en la minería peruana: de los equipos autónomos a la inteligencia artificial

Orygen incrementa sus inversiones en 48.2% al tercer trimestre

Ver todos >

Repsol explica en el Congreso su respuesta ante el derrame y su plan de limpieza y remediación

El Presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta y el Director de Optimización, Logística y Ventas de Refino Perú, Luis Vásquez, expusieron también las acciones sociales de la compañía para dar soporte a las comunidades afectadas por este suceso.

Repsol

Representantes de Repsol han comparecido ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, para explicar su respuesta ante el derrame de petróleo del pasado 15 de enero y su plan de limpieza y remediación puesto en marcha tras el mismo.

El Presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta y el Director de Optimización, Logística y Ventas de Refino Perú, Luis Vásquez, expusieron también las acciones sociales de la compañía para dar soporte a las comunidades afectadas por este suceso.

Los representantes de la compañía respondieron durante cerca de tres horas a todas las preguntas de los congresistas, facilitaron la documentación requerida y se comprometieron a entregar por escrito la información detallada solicitada por la Comisión.

Durante la sesión, reiteraron el compromiso de Repsol de remediar en su totalidad las zonas afectadas y explicaron que, a la fecha, las acciones de limpieza ya tienen un avance superior al 67%. Fernández-Cuesta reiteró su “compromiso de devolver el litoral peruano a su estado natural”. En ese sentido, resaltó el despliegue de más de 2,450 personas encargadas de la limpieza, además del uso de tecnología de última generación para el rastreo satelital y en tiempo real, lo cual permite una actuación inmediata de los técnicos.

Resaltó, además, que Repsol ha traído al país a los mejores especialistas en la atención de eventos de esta naturaleza, como las empresas Environmental Resources Management (ERM), Lamor y OSRL, que están aplicando los más altos estándares del sector.

De igual manera, afirmó que la compañía mantiene un diálogo continuo con los diversos grupos de pescadores, comerciantes y vecinos de las zonas afectadas, para escuchar sus demandas y brindarles el soporte correspondiente. En este sentido, la empresa ha alcanzado hasta la fecha acuerdos y actas de colaboración con 34 colectivos de pescadores y comerciantes de Chancay, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla, entre otros, que comprenden a más de 2,400 personas.

Cabe destacar que las causas del derrame son materia de investigación y Repsol se encuentra colaborando con las autoridades para alcanzar el esclarecimiento de los hechos.