Commodites (18/03/26)

Petróleo 98.04 US $/Barril WTI
Oro 4,889.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 12,676.00 US $/TM
Plata 77.12 US $/Oz. Tr.
Estaño 46,800.00 US $/TM
Plomo 1,885.50 US $/TM
Zinc 3,187.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 17-03-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.408 3.780 3.780
VENTA 3.417 4.070 4.070

Últimas noticias

Proyecto sobre concesiones mineras elevaría la incertidumbre para invertir en Perú

Contugas alcanza nuevo hito ambiental con certificación internacional ISO 14001:2015

Enosa y Municipalidad de Veintiséis de Octubre impulsan actividad ambiental “Transforma tu barrio” en Piura

Ver todos >

Abraham Chahuán es elegido presidente del IIMP para el periodo 2022-2024

Los comicios del gremio profesional convocaron a 606 electores asociados de un total de 1,616 habilitados para votar.

Nuevo presidente del IIMP

El martes 22 de marzo el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) llevó a cabo una asamblea general eleccionaria con el fin de renovar su Consejo Directivo para el período abril 2022 – abril 2024, a través de un proceso electoral que empezó a las 8:30 a. m. y culminó a las 8:00 p. m.

Finalizado el proceso de sufragios, el Comité Electoral, presidido por Luis Rivera y conformado por Ysaac Cruz y Augusto Baertl, anunció como ganador a la lista única liderada por Abraham Chahuán Abedrrabo e integrada por 13 líderes del sector minero.

En adelante, Chahuan conducirá las riendas del IIMP en compañía de Miguel Cardozo, Roberto Maldonado, Raúl Garay, Juan Carlos Ortiz, Darío Zegarra, Alfredo Alfaro, Diana Rake, Rómulo Mucho, Julia Torreblanca, Jimena Sologuren, Edgardo Orderique, Johny Orihuela y Tomás Gonzales.

Los comicios convocaron a 606 electores asociados de un total de 1,616 habilitados para acceder a la plataforma de voto electrónico no presencial (VENP) de la ONPE. Se contabilizaron 534 votos válidos, 49 nulos y 23 en blanco.

Tras ello, en cumplimiento del artículo 29 del Estatuto del IIMP se invitó a dos asociados hábiles para la firma del acta de la asamblea.

Campos de acción

El nuevo Consejo Directivo enfocará sus acciones en cuatro ejes principales: los futuros profesionales; los asociados activos y senior; los profesionales mineros y su proyección internacional; y el impulso de una minería más sostenible y competitiva.

De esta manera, entre sus principales acciones, continuarán y fortalecerán valiosos programas como Mentoría y Coaching, Cantera de Talentos para la Minería y los Encuentros Mineros; además de implementar las pasantías educativas, enlazando a las empresas mineras líderes con las universidades.

Respecto a los asociados activos y senior, se propuso desarrollar cursos de actualización presencial y virtual, y promover la participación de los asociados en eventos emblemáticos como PERUMIN, proEXPLO y Rumbo a PERUMIN.

Otro de sus objetivos es fortalecer la participación del IIMP en la Comisión Peruana de Recursos y Reservas Minerales (CPRRM) y lograr ser miembro del Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards (CRIRSCO).

Asimismo, buscarán proponer soluciones mediante el impulso de investigaciones, foros y publicaciones, sobre temas vigentes de la minería, como gestión ambiental y territorial, competitividad e impacto macroeconómico, entre otras.