Commodites (24/10/25)

Petróleo 66.65 US $/Barril WTI
Oro 4133.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10796.50 US $/TM
Plata 48.73 US $/Oz. Tr.
Estaño 35,700 US $/TM
Plomo 1971.00 US $/TM
Zinc 3,219.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-10-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.393 3.680 4.252
VENTA 3.400 4.112 4.756

Últimas noticias

Cooperación Bilateral: MINEM comparte experiencias de gestión social con delegación de Corea del Sur

corea del sur

Fiscalía logró la destrucción de bocamina, campamento y explosivos usados para la minería ilegal en Pataz

Fiscalia

Fiscalía Ambiental consigue prisión preventiva para tres personas por minería ilegal en Pataz

Fiscalia
Ver todos >

MINEM: Minería generó más de S/ 777 millones para las regiones del norte el último año

Transferencias a los gobiernos regionales y locales contribuyen a la ejecución de proyectos públicos para mejorar las condiciones de vida de la población

First Quantum Minerals y Rio Tinto se asocian para avanzar en el proyecto de cobre La Granja

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Norte, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumó más de S/ 777 millones durante el 2022, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

Estos recursos, que utilizan por los gobiernos integrantes de la Macrorregión Norte (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) contribuyen a la continuidad de las actividades productivas en las regiones y la generación de obras en beneficio de la población.

El boletín precisa que solo en las transferencias por Canon Minero en el 2022 para estas regiones del norte del país, alcanzó una cifra superior a los S/ 600 millones; mientras que, por el concepto de Regalías Mineras, entre enero y diciembre, sumó más de S/ 130 millones, situación alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera. En lo que respecta a Derecho de Vigencia y Penalidad, estas regiones recibieron un monto que supera los S/ 46 millones.

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Norte que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar La Libertad con más de S/ 375 millones; seguida de Cajamarca con más de S/ 357 millones.

El MINEM señaló que los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento importante para los gobiernos regionales y locales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y en especial de las comunidades cercanas a los proyectos mineros.

Fuente: MINEM