Commodites (18/03/26)

Petróleo 98.04 US $/Barril WTI
Oro 4,889.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 12,676.00 US $/TM
Plata 77.12 US $/Oz. Tr.
Estaño 46,800.00 US $/TM
Plomo 1,885.50 US $/TM
Zinc 3,187.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 17-03-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.408 3.780 3.780
VENTA 3.417 4.070 4.070

Últimas noticias

Consorcio Camisea señala que mantuvo el precio del GLP en su planta en Pisco

Cerro Verde firma convenio para mejorar la infraestructura urbana y fortalecer la seguridad vial y peatonal en Sachaca a través de OxI

Escolares de Llata inician el año escolar 2026 en moderna infraestructura educativa en la I.E. N° 32386 Daniel Fonseca Tarazona

Ver todos >

Ingemmet define nuevos eventos magmáticos en la Cordillera Oriental del Centro del Perú

Se ha definido cuatro grandes periodos magmáticos, relacionados a ocurrencias minerales metálicas emplazadas a manera de vetas, MVT, y skarn de Zn, Pb, Ag, Fe.

Ingemmet

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) continuando con la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000, ha realizado el cartografiado geológico del cuadrángulo de Andamarca (hoja 24n), donde se ha definido cuatro grandes periodos magmáticos, relacionados a ocurrencias minerales metálicas emplazadas a manera de vetas, MVT, y skarn de Zn, Pb, Ag, Fe.

Asimismo, se ha evidenciado diques dioríticos de la Súper Unidad Sacsamayo, atribuidos al Neoproteriozoico medio, conteniendo illmenita y anatasa relacionadas a mineralización de titanio. Además, se pone de manifiesto el potencial para depósitos no metálicos p. ej. feldespatos verdes (amazonitas), que son usados para la fabricación de joyas, adornos y cerámicos.

El cuadrángulo está constituido por cuatro dominios morfoestructurales, cada uno conformado y caracterizado por rocas intrusivas, volcánicas, sedimentarias y/o metamórficas de un rango de edad que es propia de cada dominio. Además, se caracterizan por presentar estilos estructurales distintos, asociados a distintos tipos de ocurrencias metálicas.

Investigadores del Ingemmet, luego de realizar el cartografiado de alta resolución de batolitos, determinaron siete ensambles magmáticos y evidenciaron cuatro grandes periodos magmáticos, estos son: Mesoproterozoico superior a Neoproterozoico inferior con magmatismo relacionado a arco (subducción); Neoproterozoico medio relacionado a un magmatismo anorogénico (tectónica extensional); en el Pérmico inferior nuevamente se presenta un magmatismo de arco; y finalmente, Pérmico superior – Triásico medio se repite un evento magmático anorogénico (intraplaca).

Por otro lado, se han caracterizado también con mayor precisión las unidades sedimentarias, p. ej. se ha determinado la Formación Santo Domingo que se desarrolló en una cuenca intra montañosa del Eoceno. Esta unidad es un eslabón entre las unidades cenozoicas de la Cordillera Occidental (Formación Casapalca) y de la Zona Subandina (Formación Yahuarango) y permitirá evidenciar nuevas teorías sobre la evolución de Andes. Además, se ha cartografiado y determinado con mayor precisión las grandes fallas regionales como Huancamayo, Andamarca – Yunca, Sinaycocha, entre otros; siendo la falla Andamarca-Yunca la que controló la cuenca de la Formación Santo Domingo.

La investigación forma parte del boletín geológico, recientemente publicado, “Geología del cuadrángulo de Andamarca (hojas 24n1, 24n2, 24n3, 24n4) – [Boletín 18 L]” el cual está acompañado de cuatro mapas geológicos, que pueden ser descargados en formato PDF y editable en ArcGis, desde el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace: https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3138.