Commodites (25/04/25)

Petróleo 66.97 US $/Barril WTI
Oro 3318.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9410.00 US $/TM
Plata 33.05 US $/Oz. Tr.
Estaño 31275 US $/TM
Plomo 1928.00 US $/TM
Zinc 2635.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 24-04-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.675 4.173 4.670
VENTA 3.683 4.208 4.885

Últimas noticias

Voluntariado de Cerro Verde realiza jornada de limpieza en puerto

Celepsa gradúa a su primera generación de Women in Energy y refuerza su compromiso con el liderazgo femenino

Puerto Matarani prevé atender 15% más de carga mineral con Tía María y Zafranal en marcha, afirma titular de APN

Juan Carlos Paz, APN
Ver todos >

Puente Kutuctay construido por Las Bambas es inaugurado tras una inversión de S/ 43.9 millones

Inversión construida mediante Obras por Impuestos integra Apurímac y Cusco.

El jueves 2 de mayo se inauguró el Puente Kutuctay, una obra birregional que representa un hito en la integración vial del sur del Perú. El proyecto, resultado del trabajo conjunto entre Minera Las Bambas, la municipalidad provincial de Cotabambas y Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; requirió una inversión de S/ 43.9 millones a través del mecanismo Obras por Impuestos.

El Puente Kutuctay, construido sobre el río Apurímac, conecta el anexo Colca en la provincia de Cotabambas (Apurímac) con el anexo Huancancalla en la provincia de Anta (Cusco). Con una longitud de 180 metros y un ancho de 9.2 metros, el puente es apto para el tránsito vehicular y peatonal. Su diseño innovador maximiza la capacidad de carga y eficiencia, convirtiéndolo en uno de los puentes más avanzados del país.

El Ministro de Trasportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que “este es un claro ejemplo que las empresas privadas y el estado podemos traer bienestar a los pueblos, en el marco de obras por impuestos”.

Ivo Zhao, gerente general de Asuntos Corporativos de Minera Las Bambas, dijo “estamos muy contentos de estar aquí para entregar el puente Kutuctay listo para su uso. Desde Las Bambas buscamos fomentar una mayor inversión pública mediante diversos mecanismos como convenios de cooperación interinstitucional, lo que implica un cofinanciamiento público-privado de diversos proyectos a favor de la población”.

La inauguración del Puente Kutuctay cumple una aspiración de más de 60 años de los habitantes de la provincia de Cotabambas, Apurímac, y forma parte de los proyectos para cumplir el Plan de Desarrollo de Cotabambas y mejorar la calidad de vida local.

Gracias a esta obra, las comunidades de Apurímac, como Kutuctay, Marangallay, Colca y Huamaniray, podrán conectarse con Anta y Cusco en tan solo 1.5 horas, en comparación con las más de 4 horas que actualmente requiere el viaje. Además, los productores agropecuarios de la provincia de Cotabambas podrán intercambiar su producción, dinamizando la economía de ambas regiones. El tiempo de viaje hacia la ciudad de Cusco se reducirá de 8 a solo 4 horas.

A la inauguración asistieron diversos representantes del gobierno nacional como el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho; del regional como Werner Salcedo, gobernador de la Región Cusco, y Percy Godoy, gobernador de Apurímac; y local como Dante Contreras, alcalde provincial de Cotabambas y Elías Ccollatupa, alcalde de la provincia de Anta. Así como Jianxian Wei, gerente general ejecutivo de MMG Operaciones, América, Ivo Zhao, gerente general de Asuntos Corporativos de Minera Las Bambas; quienes celebraron este hito.

Mediante este proyecto, Las Bambas continúa implementando su modelo de desarrollo territorial, contribuyendo al cierre de brechas en las necesidades primarias insatisfechas de la población y demostrando su compromiso con el progreso sostenible del sur del Perú.