Commodites (10/06/25)

Petróleo 67.74 US $/Barril WTI
Oro 3325.67 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9848.00 US $/TM
Plata 36.37 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 1936.50 US $/TM
Zinc 2615.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-06-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.637 3.854 4.861
VENTA 3.654 4.458 4.956

Últimas noticias

Congreso interpeló a ministro de Energía y Minas sobre proceso de formalización minera

Titular del Minem en el Congreso.

Congresistas exhortan a titular del Minem combatir con mano dura la minería ilegal

Debate parlamentario

“Sanando Juntos” devolvió salud y esperanza a 30 niños con secuelas de quemaduras en el sur del Perú

Aniquem
Ver todos >

En los últimos cinco años, el presupuesto para combatir la minería ilegal se redujo en 37%

Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía, señala que hace falta mayor coordinación entre entidades del Estado para combatir de manera eficiente esta actividad ilegal.

Operativos contra mineria ilegal

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo, manifestó que, en los últimos cinco años, el presupuesto para combatir la minería se redujo en un 37%. Así lo indicó en una entrevista para el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Si no tienes una estrategia integral para combatir la minería ilegal, va a ser difícil que cambien las cosas. ¿En qué consiste esta estrategia integral? Las acciones de erradicación que han disminuido grandemente en estos últimos años, el presupuesto mismo de todo el combate en la minería se ha reducido en alrededor del 37% en los últimos cinco años. Estamos dedicando menos presupuesto a combatir esta actividad”, comentó.

Asimismo, Gallardo subrayó que otra de las razones por las que continúa avanzando la minería ilegal es que no hay articulación entre las instituciones del Estado. “El mismo alto comisionado para la minería ilegal de la PCM, ha señalado que tiene limitaciones de personal y de recursos públicos para hacer su trabajo. Entonces, por más bien intencionado que pueda ser, no va a poder hacer un buen trabajo por falta de recursos y eso lo ve el MEF”, anotó.

El gerente general del IPE también consideró que un trabajo coordinado entre países para seguir la trazabilidad del oro podría ayudar a combatir la minería ilegal. Por ejemplo, se debería tener coordinaciones con los principales importadores como Estados Unidos, Suiza, India, Emiratos Árabes y Canadá, a fin de fiscalizar si el oro que salió del país es legal o no. “Entonces es difícil que podamos avanzar si no hay esta coordinación entre países”, finalizó.