Commodites (17/04/26)

Petróleo 83.19 US $/Barril WTI
Oro 4,870.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,178.00 US $/TM
Plata 82.30 US $/Oz. Tr.
Estaño 49,675.00 US $/TM
Plomo 1,917.00 US $/TM
Zinc 3,413.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.429 3.833 4.700
VENTA 3.436 4.126 4.846

Últimas noticias

MINEM impulsa electrificación rural con modificaciones al Reglamento de la Ley General de Electrificación Rural

Grupo UNACEM ingresa al Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index

Perú reafirma su potencial geológico en la inauguración de proEXPLO 2026

Ver todos >

Fiscalía de Extinción de Dominio recupera dos barras de oro valorizadas en más de un millón de dólares

Sentencia a favor del Estado determinó que dichos material aurífero son producto de lavado de activos vinculado a la minería ilegal.

Fiscalia

En un nuevo golpe a la delincuencia organizada, la Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, a cargo del fiscal provincial Carlos Arturo Salas Bustinza, ha obtenido una importante sentencia que ordena la extinción de dominio de dos barras de oro con un peso total de 19.46 kilogramos, valorizadas en más de 1’732,913 dólares.

Este significativo logro se enmarca dentro de una investigación iniciada en 2020, año en el que la empresa Coorporación Capricornio Company E.I.R.L. intentó exportar dicho material aurífero hacia los Estados Unidos, alegando su procedencia de concesiones mineras legales. Sin embargo, tras una exhaustiva investigación realizada por el Ministerio Público, se acreditó que su origen era ilícito, producto de actividades de lavado de activos vinculadas a la minería ilegal.

Durante el juicio, el representante del Ministerio Público demostró que la empresa mencionada fue utilizada como una fachada para ocultar la verdadera procedencia del oro y facilitar su exportación. Con esta sentencia, se confirma que los bienes incautados fueron producto de actividades ilícitas relacionadas a la minería ilegal, por lo que -en aplicación al Decreto Legislativo N° 1373- el Estado peruano procede a recuperar este importante activo.

El Ministerio Público reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera incansable para desarticular las organizaciones criminales y recuperar los bienes producto de sus actos delictivos.