Compañía de Minas Buenaventura anunció sus resultados de producción y volumen vendido correspondientes al primer trimestre del 2025. El reporte muestra un sólido desempeño en la producción de plata, especialmente en Yumpag, El Brocal —ambas situadas en Pasco— y Coimolache —en Cajamarca—, donde se superaron las proyecciones iniciales.
Durante el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, Buenaventura produjo un total de 3’545,714 onzas de plata, considerando sus operaciones directas y asociadas, así como 31,483 onzas de oro. En cuanto al cobre, la producción alcanzó las 12,198 toneladas métricas, mientras que la de plomo y zinc fue de 3,757 y 5,799 toneladas, respectivamente.
Plata a la cabeza
En Yumpag, la producción de plata alcanzó 2’275,799 onzas, superando las expectativas, gracias al “acceso temprano a tajos de alta ley”, según precisó la empresa. En El Brocal también se superó la guía de producción de plata, atribuida a “leyes superiores a las presupuestadas como parte de un plan de corto plazo que prioriza bloques de minería con alto contenido de plata”.
Coimolache, por su parte, produjo 13,343 onzas de oro y 89,568 onzas de plata, y se mantuvo dentro de lo esperado en el caso del oro. En cuanto a la plata, se reportó que la producción “excedió las proyecciones del primer trimestre del 2025 debido a leyes de plata superiores a las anticipadas”.
Resultados en otras unidades mineras
A continuación, se detallan los resultados en sus demás operaciones, destacando aquellos factores que impulsaron o afectaron los volúmenes de producción:
- Orcopampa (Arequipa): 14,295 onzas de oro producidas, en línea con lo esperado.
- Tambomayo (Arequipa): superó levemente las proyecciones de oro y plata, “principalmente debido a mayores volúmenes de mineral procesado”.
- La Zanja (Cajamarca): producción de oro dentro de lo esperado y plata por encima, “debido a una solubilidad superior a la anticipada”.
- Julcani (Huancavelica): la producción de plata fue menor a la estimada, “principalmente por menores volúmenes procesados en la zona de Achilla y una mayor dilución en la zona de Estela debido a un terreno más blando”.
Cobre y oro: expectativas
En cuanto al cobre, El Brocal produjo 12,063 toneladas métricas, cumpliendo con las expectativas, al igual que en oro. Para el zinc y plomo, Uchucchacua no alcanzó lo esperado, “debido a menores leyes, atribuibles a cambios en la secuencia minera y un terreno más blando que generó mayor dilución”.
Buenaventura, por último, recordó que espera iniciar la producción de su proyecto San Gabriel durante el cuarto trimestre del año, “sujeto a permisos finales y aprobaciones requeridas”. Si bien aún no registra producción al primer trimestre del 2025, proyecta entre 10,000 y 15,000 onzas de oro para todo este año.