Commodites (12/01/26)

Petróleo 59.17 US $/Barril WTI
Oro 4620.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13059.00 US $/TM
Plata 85.79 US $/Oz. Tr.
Estaño 44,500 US $/TM
Plomo 1,993.00 US $/TM
Zinc 3,101.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-01-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.358 3.638 4.387
VENTA 3.365 4.155 4.665

Últimas noticias

CCL: Exportaciones peruanas habrían crecido 20% en 2025, con un récord de US$ 89,504 millones

Senace crea unidad funcional que fortalecerá evaluación de proyectos en subsector Industria y Comercio Interno

ProInversión impulsa adendas por US$ 8,300 millones para ampliar y modernizar infraestructura clave del país

Ver todos >

Pronunciamiento: El Estado ha perdido el control de la seguridad en Pataz como en gran parte del país

La barbarie exhibida en la ejecución de estos 13 mineros, previamente secuestrados, nos traslada a los años en que actuaban en el país Sendero Luminoso y el MRTA.

La CONFIEP y sus gremios asociados condenamos el salvaje asesinato de 13 trabajadores en Pataz y expresamos nuestras condolencias y solidaridad con sus familias.

Esta espiral de violencia, que ya cuenta con 39 asesinatos solo en la zona de Pataz, es un reflejo de un problema de descontrol que está ocurriendo en todo el país.

La barbarie exhibida en la ejecución de estos 13 mineros, previamente secuestrados, nos traslada a los años en que actuaban en el país Sendero Luminoso y el MRTA.

Este crimen demuestra, una vez más, que las economías ilegales tienen el absoluto control en la zona de Pataz, que es de facto una zona liberada, a pesar de encontrarse en Estado de Emergencia, lo cual demuestra la ausencia de estrategia por parte del gobierno en la zona.

Es inaceptable que el Estado en su conjunto, poderes ejecutivo, legislativo, judicial y ministerio público, no estén a la altura de las circunstancias y de lo que el país demanda. En repetidas oportunidades hemos manifestado que la problemática del crimen organizado no es abordada con la responsabilidad que requiere y compete a un Consejo de Estado articulado, que deje atrás sus diferencias en otras materias, a fin de tomar acciones contundentes y efectivas para combatir un flagelo que está condenando a la muerte a miles de peruanos.

Solo mediante la lucha decidida del Estado en su conjunto contra las fuentes de financiamiento de estas organizaciones ilegales; con acciones de inteligencia y policías y fiscales articulados para asegurar que los criminales paguen por sus actos, se podrá debilitar a estas bandas armadas y a sus prácticas terroristas.

Es necesario que los Poderes del Estado, de una buena vez, tomen esta situación con la seriedad y urgencia que la población exige y se sienten a trabajar de manera conjunta, que es lo menos que puede esperar un ciudadano de sus autoridades.