Commodites (12/01/26)

Petróleo 59.17 US $/Barril WTI
Oro 4620.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13059.00 US $/TM
Plata 85.79 US $/Oz. Tr.
Estaño 44,500 US $/TM
Plomo 1,993.00 US $/TM
Zinc 3,101.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-01-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.358 3.638 4.387
VENTA 3.365 4.155 4.665

Últimas noticias

Perúpetro coordina con ProInversión el tratamiento de los activos de Petroperú en Lote Z-69

MINEM implementará en Espinar la segunda planta de regasificación de gas natural en la región Cusco

ANA realiza jornada de reforestación en la subcuenca Cunas para fortalecer la recarga hídrica

Ver todos >

Fiscalía Superior de Puno logra confirmar condenas para cuatro miembros de un clan familiar dedicado a la minería ilegal

Generaban vertimientos contaminantes directos y sin tratamiento al río Ananea, en San Antonio de Putina.

fiscalia superior

La Segunda Fiscalía Superior Penal de San Román logró que se confirme, en segunda instancia, la sentencia condenatoria dictada para los miembros de un clan familiar dedicado a la minería ilegal en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, departamento de Puno.

Se trata de Natalia Condori y Jaime Flores, quienes fueron condenados a ocho años y dos meses de prisión efectiva; además de Nicolás Sencia y Estanislao Sosa, quienes recibieron una condena de cinco años y cinco meses de prisión efectiva; todos ellos por el delito de minería ilegal agravada.

La sentencia en primera instancia fue lograda el 8 de enero de 2025 por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Puno. El fiscal provincial Federico Chávarry Cuno logró acreditar que los imputados se dedicaban a la actividad minera en el sector Mosoq Minas sin contar con la autorización correspondiente de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno.

Según la investigación fiscal, el clan utilizaba maquinaria pesada y chutes para la extracción y explotación de oro, generando vertimientos contaminantes directos y sin tratamiento alguno al río Ananea, afluente de la cuenca del río Ramis, lo que generaba la contaminación ambos, así como también generaron la destrucción de pastizales y bofedales naturales.

En el lugar intervenido no existía autorización a favor de ninguno de los hoy sentenciados para efectuar actividades de minería, y tampoco estaban siguiendo un proceso de formalización minera, por lo que se determinó la existencia de afectaciones al ambiente, a sus componentes bióticos y abióticos, y daños graves e irreversibles naturalmente.

Los hechos fueron considerados como delito de minería ilegal agravada, conforme al inciso 3 del artículo 307-B del Código Penal. Con estas acciones, el Ministerio Público reafirma su compromiso de lucha contra actividades ilícitas que dañan el ambiente y afecta a la sociedad.