En el distrito de Caylloma, Minera Bateas puso en marcha el programa “Caylloma Sabe Bien”, una iniciativa que busca fortalecer el empoderamiento personal y colectivo de mujeres del distrito a través de talleres presenciales de gastronomía. Este nuevo programa combina el aprendizaje culinario con el desarrollo de habilidades emocionales, sociales y de liderazgo.
“Caylloma Sabe Bien” forma parte de las acciones que la empresa viene implementando de manera voluntaria para contribuir con el desarrollo integral de las mujeres de Caylloma; nació como una extensión del programa anual “Fortaleciéndote Mujer”, con el propósito de ofrecer herramientas prácticas que fortalezcan la autoestima, la creatividad y la proyección económica de sus participantes.
El programa contempla la realización de cinco talleres temáticos, enfocados en técnicas de cocina peruana, incluyendo platillos de la costa, comida criolla, cocina arequipeña y preparaciones a base de pescados y mariscos. Además de potenciar sus conocimientos gastronómicos, las sesiones buscan fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la confianza en sí mismas.
“Reconocemos el potencial de las mujeres de Caylloma y, con este programa, buscamos brindarles herramientas que fortalezcan sus capacidades, impulsen su desarrollo personal y amplíen sus oportunidades”, señaló Edwin Ramos, gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Bateas.
Los cinco talleres del programa estarán a cargo de la docente gastronómica Vanesa Núñez, ganadora de un Récord Guinness por preparar el Rocoto Relleno más grande. El primero de ellos abordó la preparación de pastas y aderezos. Si bien esta sesión marcó el inicio del programa, la propuesta formativa va más allá de la cocina: apunta a generar un espacio de confianza, aprendizaje y crecimiento personal para las mujeres del distrito.
“Caylloma Sabe Bien” ya viene sumando experiencias positivas entre las participantes, quienes han valorado no solo los conocimientos adquiridos, sino también el ambiente de colaboración y el impulso para seguir aprendiendo.
Fuente: Minera Bateas.