El gas natural no solo sigue incrementando su alcance en los domicilios del norte del país, sino que encuentra una oportunidad para apostar por modelos energéticos más sostenibles en instituciones clave en la región, como son las universidades. Por ello, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), ubicada en la ciudad de Chiclayo, se ha convertido en la primera universidad del norte del país en contar con gas natural como fuente de energía, gracias al trabajo articulado con Quavii -una empresa de Promigas.
Esta iniciativa no solo representa un paso importante en la masificación del gas natural, sino que también marca un hito en el uso de recursos más limpios dentro del sector educativo, alineándose con los objetivos ambientales del país y los compromisos institucionales de la USAT.
“El gas natural es una fuente de energía más confiable, segura y amigable con el medio ambiente. Gracias a esta implementación, la universidad tendrá un ahorro de hasta el 30% en su consumo energético mensual en los procesos donde haga uso de este servicio, lo cual también repercute positivamente en la optimización de sus recursos y en sus iniciativas responsables con el medio ambiente y su impacto en la comunidad”, señaló Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
Quavii destacó la importancia de seguir llevando este recurso a más sectores: “Este proyecto reafirma nuestro compromiso con un futuro sostenible, con la mejora de la calidad de vida en el norte del Perú y nuestro esfuerzo por hacer del gas natural un recurso accesible para más personas.”, sostuvo el directivo de la compañía.
Tras un proceso de coordinación que inició meses antes y la adecuación de infraestructura, el campus comenzó su operación con esta nueva fuente de energía. El proyecto fue posible gracias a la decisión de las autoridades universitarias y al impulso conjunto de las áreas técnicas de Quavii, quienes garantizaron una atención oportuna, con altos estándares de calidad y seguridad.
Hoy, la USAT se consolida como un referente en el uso responsable de los recursos, liderando una transformación energética dentro del ámbito universitario en el norte del país.
Esta implementación forma parte de las acciones que Quavii viene desarrollando para masificar el uso del gas natural en las regiones del norte peruano, donde ya beneficia a cerca de 1.4 millones de personas.
Fuente: Quavii.