Una delegación del Gobierno Nacional, encabezada por el presidente el Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa, además de los ministros de Defensa, Walter Astudillo Chávez, y del Interior, Carlos Malaver Odias, arribaron hoy a la provincia de Pataz, en la región La Libertad, para constatar el trabajo del Comando Unificado Pataz contra la minería ilegal, ratificando el respaldo del Ejecutivo.
Tras arribar al sector de Chagual junto al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, la comitiva realizó una inspección en uno de los puestos de control y recibió una exposición de las operaciones y acciones ejecutadas por elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Posteriormente, el mando del CUPAZ brindó un alcance de los planes e intervenciones a seguir en este sector del país, en el marco del Estado de Emergencia declarado en la provincia a través del Decreto Supremo N° 101-2025-PCM.
También participaron en esta jornada de trabajo representantes de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC). Precisamente, esta entidad, junto a otras instituciones del Estado, como la Fiscalía, el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional, entre otros, tienen importante participaron en las operaciones contra la minería ilegal.
Las operaciones del Comando Unificado Pataz tienen importantes resultados. Desde mayo hasta el 3 de setiembre del presente año se han ejecutado 31 operativos exitosos en la provincia liberteña, ocasionado un total de S/ 238’961,613.00 en pérdidas económicas para las organizaciones criminales.
Las operaciones del CUPAZ se realizan en estricto cumplimiento de los Derechos Humanos y de la normativa vigente, con el objetivo de asegurar la pacificación y promover las condiciones para un desarrollo sostenible en Pataz.
En este periodo, además, se ha detenido a 48 presuntos delincuentes, destruido 68 bocaminas ilegales e incautado 50 armas de fuego, más de 12 mil municiones, así como elementos explosivos, equipos, maquinaria y diferentes enseres.
El Gobierno Nacional reafirma su decisión firme de combatir la minería ilegal en Pataz, respaldando el esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y diversas instituciones del Estado, cuyos operativos vienen debilitando significativamente a las organizaciones criminales y garantizando mayor seguridad y orden.