Tres asociados de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) recibieron los Premios IPAE 2025. Estos galardones destacan el liderazgo empresarial y los proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible, la cultura y la salud en el país.
El Premio IPAE al Empresario fue otorgado a Mariela García de Fabbri, CEO de Ferreycorp, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y su contribución al desarrollo del país.
García de Fabbri ha construido una fructífera trayectoria de 38 años, contribuyendo al desarrollo de sectores estratégicos, como la minería, la construcción, la pesca, el comercio y la agricultura, y destacando a la empresa en la comunidad global de distribuidores de Caterpillar.
“Estoy convencida de que las empresas tienen grandes capacidades y las deben poner al servicio del desarrollo nacional; ello no solo es una posibilidad, sino una responsabilidad de los líderes”, comentó al recibir el galardón.
Telesalud en Chumbivilcas
En la categoría Promoción de la Salud Universal, Minera Hudbay Perú recibió el Premio IPAE a la Empresa por la implementación del primer proyecto de telesalud en Chumbivilcas, Cusco.
La iniciativa, desarrollada mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI) con una inversión de S/ 7.6 millones, conecta a 35 centros de salud rurales con hospitales en Cusco y Lima, beneficiando a más de 83 mil habitantes que antes debían viajar largas distancias para acceder a atención médica especializada.
Hudbay también entregó seis ambulancias y seis camionetas para emergencias, consolidando el Sistema de Apoyo Médico de Urgencias y Emergencias (SAMUE). Hasta diciembre del 2024, se registraron más de 2,000 llamadas de emergencias médicas atendidas, 1,852 atenciones prehospitalarias, 1,119 traslados por emergencia y se evitó que cinco madres gestantes perdieran la vida.
“En Hudbay recibimos con profunda gratitud este reconocimiento de IPAE, que nos motiva a seguir construyendo soluciones sostenibles y de impacto real en las comunidades donde operamos”, afirmó Viviann Arauzo, superintendente de Comunicaciones de Minera Hudbay.
Puesta en valor patrimonial
En la categoría Promoción de la Cultura Peruana, el Premio IPAE a la Empresa fue otorgado a Transportadora de Gas del Perú (TGP) por la restauración y puesta en valor de la Alameda de la Independencia, en Ayacucho, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
El proyecto, ejecutado bajo la modalidad de OxI con una inversión de S/ 7 millones, fue desarrollado en alianza con Grupo AJE, la Municipalidad Provincial de Huamanga y el Patronato Pikimachay. Demandó más de 65 mil horas hombre de trabajo e incluyó la participación de restauradores con experiencia internacional.
“Es un orgullo haber contribuido a recuperar un monumento histórico tan simbólico para los ayacuchanos y para todo el Perú”, señaló al respecto Tomás Delgado, CEO de TGP.