En una reunión con medios de comunicación, nuestros ejecutivos compartieron la visión de futuro de Antamina y los principales avances en los ámbitos económico, social y ambiental, como antesala a la trigésima séptima edición de Perumin.
Informaron acerca de la ampliación de la vida útil de la mina del 2028 al 2036 y que para este periodo se espera mantener el nivel de producción de 430,000 toneladas de concentrado de cobre al año, con una inversión de US$ 2,000 millones.
En el encuentro con los medios de comunicación, Fabiola Sifuentes, vicepresidente de Planificación y Estrategia Ambiental, destacó que el yacimiento es valioso no solo por el cobre sino también por el zinc, lo que permite buscar extender la vida de la mina más allá de 2036.
Por su parte, César Liendo gerente de Relaciones Institucionales y Sistemas de Gestión de Antamina, subrayó la sostenibilidad del proyecto en el territorio a nivel social, ambiental e institucional, y que ha trascendido a todas las administraciones. Liendo recordó, además, que en 2026 la mina cumple 25 años de operación.
Asimismo, Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos, resaltó que en el tiempo de operación de la mina, más de 30 000 personas del área de influencia del proyecto han podido salir de la pobreza.
Cooper señaló también que Antamina ha contribuido con el desarrollo de la región Áncash, con iniciativas tales como el Hospital de Huarmey o la reactivación del aeropuerto de Anta para vuelos comerciales.
La visión de futuro de Antamina y sus principales avances en sostenibilidad han sido recogidos por medios como Agencia EFE, Agencia Andina, Forbes , Rumbo Minero y ProActivo que resaltan su impacto económico, social y ambiental.