Dos despachos pertenecientes a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto lideraron un operativo de interdicción contra la minería ilegal en la cuenca del río Nanay.
La intervención abarcó desde la comunidad de San Juan de Ungurahual hasta la cabecera de la cuenca, incluyendo las quebradas Agua Negra y Agua Blanca. Allí se destruyeron 19 artefactos fluviales ilegales, así como motores, bombas, mangueras y otros implementos utilizados para la extracción ilegal de oro.
También se desmantelaron campamentos mineros acondicionados para esta actividad ilícita.
Durante el operativo, se intervinieron 122 cilindros de combustible diesel 2, equivalentes a más de 6 mil galones, que fueron hallados en caletas ocultas y una cocha cercana al río Nanay.
Todo el material decomisado fue trasladado a Iquitos en una motonave del Ejército Peruano.
La diligencia estuvo a cargo de las fiscalías especializadas en Materia Ambiental de Iquitos y Loreto- Maynas, con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, el Ejército peruano, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, el Ministerio del Ambiente, la Sunat, entre otros.
Con esta acción, la FEMA Loreto reafirma el compromiso del Ministerio Público con la defensa del medio ambiente y la protección del río Nanay, fuente vital de agua para miles de habitantes de Iquitos.