Tres empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Newmont Yanacocha, UNACEM y Sociedad Minera Cerro Verde, obtuvieron un lugar destacado en el reconocimiento Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por la asociación Perú Sostenible.
Newmont Yanacocha fue reconocida en dos categorías. En el eje temático Pactos, dentro de la categoría Obras por Impuestos (OxI), lo fue por su proyecto en ejecución “Ajoscancha, agua para Cajamarca mediante OxI”, que consiste en la construcción de un sistema de agua subterránea que incluye la perforación de pozos tubulares, una estación de bombeo y un reservorio. Esta iniciativa busca mejorar el acceso al agua potable para más de 13,000 personas en el sur de Cajamarca, aportando hasta 42 litros por segundo al suministro. Este proyecto también obtuvo una Mención en Innovación en la categoría OxI. Asimismo, en el eje Prosperidad, su programa “UNICA: Inclusión y diversificación productiva en Cajamarca” fue galardonado en la categoría ONG. Este proyecto, impulsado desde el 2008, forma grupos comunitarios que brindan servicios de ahorro y crédito para financiar emprendimientos productivos, generando autoempleo y mejorando la calidad de vida de las familias.
Asimismo, UNACEM resultó ganadora en el eje Pactos, categoría Obras por Impuestos, con su proyecto concluido “Aguas que transforman vidas”. Esta iniciativa ha beneficiado a más de 220 familias del centro poblado de Condorcocha (Junín), proporcionándoles acceso a agua y saneamiento a través del mecanismo de Obras por Impuestos, complementado con inversión privada en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Finalmente, Sociedad Minera Cerro Verde obtuvo el reconocimiento de Perú Sostenible en el eje temático Planeta, en la categoría Empresa Grande, por su proyecto “Avance de la meta 3 del ODS 6 – Recuperación de la calidad ambiental del río Chili en Arequipa”. A través de sus plantas de tratamiento Escalerilla y Enlozada, la empresa minera busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua en Arequipa, beneficiando a más de un millón de habitantes. El proyecto ha logrado reducir en un 99% la contaminación bacteriológica del río y que más del 95% de los resultados de los monitoreos cumplan con los estándares de calidad del agua, permitiendo la recuperación progresiva del ecosistema acuático.
El reconocimiento Perú por los ODS cuenta con los ejes temáticos de Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos, y busca inspirar acción al destacar proyectos que ya generan un impacto positivo, contribuyendo activamente al desarrollo sostenible del país.



