La actualización de las metas nacionales del Perú frente a los impactos del cambio climático constituye un hito nacional y representa la visión estratégica del Estado para anticipar y gestionar esos tipos de riesgos, a fin de construir un futuro resiliente y amigable con la naturaleza, dijo el ministro del Ambiente, Miguel Espichán Mariñas.
Así lo sostuvo durante su mensaje en la inauguración del evento “NDC 3.0 del Perú: un camino hacia la carbono-neutralidad y la resiliencia climática”, realizado hoy en el marco de la COP 30 que se desarrolla en Belém do Pará, en Brasil.
Explicó que las medidas climáticas comprendidas en el documento denominado Contribución Determinada a Nivel Nacional (Nuestro Desafío Climático 3.0), reflejan los compromisos de gobernanza climática y territorial; y la importancia de actuar antes de la emergencia “y no después del desastre”.
Asimismo, remarcó que Perú ha establecido entre sus medidas de mitigación la meta de no exceder los 179 millones de toneladas de CO₂ equivalentes hacia el año 2035, además de incorporar compromisos sectoriales de reducir las emisiones de dióxido de carbono en energía, transporte, agricultura, residuos e industria.
Ello también incluye la promoción de empleos sostenibles y acciones para evitar los desplazamientos forzados por efectos del citado fenómeno global.
Destacó que el Perú planifica su acción climática con base científica, integrando la biodiversidad, la gestión de la desertificación y la sequía como pilares del desarrollo. “La acción climática en el Perú es una política de Estado. Invertir en el Perú, es invertir en la Amazonía del futuro, en su biodiversidad, en sus ecosistemas y en su papel esencial para la estabilidad climática del planeta”, subrayó.
Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Romina Caminada, manifestó que las NDC 3.0 representan el trabajo coordinado entre el Estado, la sociedad Civil y el sector privado.
Fuente: Gob.pe



