Commodites (03/12/25)

Petróleo 59.45 US $/Barril WTI
Oro 4207.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10933.00 US $/TM
Plata 55.56 US $/Oz. Tr.
Estaño 38,375 US $/TM
Plomo 1939.00 US $/TM
Zinc 3,190.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 03-12-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.361 3.633 4.151
VENTA 3.370 4.128 4.575

Últimas noticias

Especialistas proponen lineamientos para una gobernanza territorial basada en cooperación y protagonismo ciudadano

IIMP

Gobierno declara estado de emergencia en zonas críticas de La Libertad, Madre de Dios y Loreto para enfrentar actividades ilícitas

Estado de emergencia

Con modificación del TUPA del Senace se reducirán costos para trámite de evaluación de EIA-d

Senace
Ver todos >

COP30: SNMPE destaca el compromiso climático del sector minero energético peruano

El gremio resaltó la importancia de la articulación entre el sector privado, el Estado y la sociedad civil para alcanzar las metas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.

COP30

En el marco de la COP30 en Brasil, Fabiola Sifuentes, presidenta del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), tuvo una presentación sobre “Acción climática del sector minero energético”, que formó parte del panel “Herramientas climáticas para una transición sostenible con impacto social”, que contó con la participación de representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAHMI) y el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Inicialmente, la ejecutiva recordó que la SNMPE —asociación privada sin fines de lucro que agrupa a 142 empresas de minería, hidrocarburos, energía y proveedores— ha incorporado en su Código de Conducta el Principio 12 sobre Cambio Climático, buscando su posicionamiento como un gremio líder en la acción climática. Según explicó Sifuentes, este compromiso se traduce en esfuerzos concretos para identificar y medir las acciones de mitigación y adaptación que las empresas asociadas vienen implementando en el país.

Uno de los hallazgos más relevantes presentados por Sifuentes fue la identificación de 279 acciones climáticas, entre medidas de mitigación y adaptación, que han beneficiado a más de 16.6 millones de personas en 21 regiones del Perú, con una inversión que supera los S/ 7,700 millones. Estas iniciativas están alineadas con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 13 (Acción por el Clima), que concentra un porcentaje significativo de las acciones.

Acciones por sector

En el sector eléctrico, el 56.4% en acciones de mitigación están relacionadas con energía, lo que ha permitido reducir más de 2.9 millones de toneladas de CO₂. Además, se han destinado más de S/ 31 millones a inversiones en acciones climáticas, con un enfoque especial en eficiencia energética, resiliencia hídrica y la protección de bosques. Sifuentes enfatizó que la matriz energética peruana es limpia, dependiendo en aproximadamente el 50% de la generación hidroeléctrica . No obstante, el sector eléctrico está comprometido con la búsqueda de las mejores alternativas para seguir avanzando hacia una transición energética más sostenible.

En el sector hidrocarburos, el 35% de las acciones de mitigación y el 77% de las acciones de adaptación se han ejecutado en la Amazonía, principalmente en Cusco y Loreto donde se concentra gran parte de esta industria, con reducciones por ejemplo de 302,037 de toneladas de CO equivalente, inversiones de más de S/ 26millones para la conservación de los ecosistemas de la única Área Natural Marino Costera, protegiendo de esta manera más de 335mil Ha, así como el fortalecimiento de la vigilancia y control de un Área Natural Protegida en Amazonía a través de una alianza con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP Asimismo, mencionó que el uso del gas natural como combustible de transición ha permitido evitar más de 100 millones de toneladas de CO₂ equivalente en el periodo 2005-2030, equivalentes a 76 millones de árboles, mejorando además indicadores de salud y calidad ambiental.

En el sector minero, Sifuentes presentó cifras contundentes: 124 acciones de mitigación y 57 de adaptación programadas al 2025, con logros significativos como la forestación y reforestación de más de 8,000 hectáreas, la reducción de 1.3 millones de toneladas de CO₂, la producción de 9 millones de plantones de árboles y la gestión sostenible de 237 toneladas de residuos. Entre las acciones de adaptación, la ejecutiva destacó el ahorro de 380,000 m3 de agua, gracias a iniciativas de reúso y de recirculación, así como la rehabilitación de más de 1,000hectáreas de bosques y de 15,249 m2 de humedales y bofedales. Finalmente, mencionó que, este año con la actualización del estudio de acciones climáticas del sector minero se ha logrado evidenciar el aporte real a las Contribuciones Nacionalmente determinada (NDC). En el caso de mitigación, minería contribuye con el 1.84% del esfuerzo total de mitigación MtCO2eq comprometido por el Perú en sus NDC al 2030, mostrando el impacto directo del sector en la reducción de GEI. En cuanto a adaptación, se tiene el aporte de 5.02%, con respecto a la NDC de Bosque 09, sobre restauración de ecosistemas forestales.

Temas clave

La representante gremial subrayó que, si bien estos avances son significativos, aún existe una brecha importante para alcanzar las metas nacionales al 2030, En ese sentido, resaltó la necesidad de contar con una línea base que permita medir el progreso e identificar las áreas donde es necesario intensificar los esfuerzos.

Otro de los puntos críticos mencionados por Sifuentes fue el impacto de las actividades ilegales, como la minería y tala ilegales, que han afectado más de 24,000 hectáreas de bosques en el corredor minero de Madre de Dios entre el 2021 y el 2023. Frente a esto, hizo un llamado a fortalecer la articulación interinstitucional para enfrentar estas amenazas, que no solo dañan el ambiente, sino que comprometen la calidad de vida de las personas y las futuras generaciones.

Finalmente, Sifuentes concluyó con una reflexión sobre la importancia de mantener espacios de diálogo y cooperación entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil. Y señaló que, para avanzar de manera ágil y coordinada hacia un desarrollo sostenible, será clave generar herramientas que permitan mapear y medir las acciones climáticas, así como la promoción de mecanismos que faciliten su implementación.