Para la gestión de la planta de procesamiento de gas natural de Pampa Melchorita, en Cañete, PERU LNG contaba con información dispersa en múltiples sistemas, lo que limitaba el análisis técnico y la trazabilidad de los datos. Entonces, se decidió iniciar un proyecto para integrar mejor los datos generados y, con eso, fortalecer la confiabilidad operativa de los equipos y procesos, marcando un hito en su transformación digital.
Con la implementación del sistema RIS (Reliability Information Solution) se proyecta centralizar los datos de la planta en un repositorio digital único, seguro y auditable. Con base en esta fuente informativa, la inteligencia artificial IRADIA, que ha sido desarrollada y entrenada con las capacidades de un ingeniero de confiabilidad, puede interpretar en tiempo real gran cantidad de información disponible, y brindar recomendaciones técnicas claras y que lleven a tomar acción.
Entre las principales funciones de IRADIA están la detección temprana de desviaciones en el comportamiento de los activos, la evaluación de acciones correctivas y la prevención de recurrencias mediante análisis predictivo. Además, este agente de IA, activo desde enero del 2025, genera reportes automatizados y visualizaciones inteligentes para una mejor toma de decisiones. Se trata de un proyecto digital que se sustenta en una arquitectura de datos centralizada, la codificación estandarizada de eventos, y un sólido gobierno de datos.
El funcionamiento de IRADIA tendrá como objetivo reducir la recurrencia de fallas, optimizar la eficiencia operativa, automatizar el flujo de información, y consolidar una cultura data-driven, en la que se fomenta la colaboración y la mejora continua.
Con esta tecnología, PERU LNG se consolida como un referente en la integración de datos y en el uso de la inteligencia artificial para fortalecer la sostenibilidad de sus operaciones.



