Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP) identificó un desafío en su compromiso con la sostenibilidad: sus diferentes sucursales en el país carecían de un sistema unificado para evaluar, comparar y escalar su desempeño ambiental. Esta brecha dificultaba la consolidación de una cultura ambiental corporativa y la medición del progreso en las metas previstas.
Para superar este reto y fortalecer la gestión ambiental en todo el país, en el 2022 se creó el programa Sucursal Ambientalmente Sostenible (SAS), una adaptación del modelo regional de Komatsu Holding South America. Este programa estructura la estrategia ambiental de KMMP y la integra a sus pilares de sostenibilidad (ambiental, social, diversidad e inclusión, e integridad), alineándose con los ODS 6, 9 y 13.
A su vez, este proyecto es implementado mediante una matriz de verificación técnica de 80 ítems de gestión ambiental que dan como resultado uno de cinco niveles posibles de madurez ambiental: Candidato, Básico, Intermedio, Avanzado y Verde. Su enfoque progresivo y escalonado incentiva la participación de todas las sedes, independientemente de su punto de partida, y facilita la identificación de brechas, priorización de inversiones y replicación de iniciativas exitosas.
En el 2024 se invirtieron US$ 166,500 en el programa.
Entre los principales resultados, destaca la reducción del 14% en las emisiones totales entre el 2021 y el 2023, junto con la adquisición de la certificación I-REC, que garantiza que el 100% de la energía eléctrica consumida proviene de fuentes renovables.
En gestión hídrica, la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Callao redujo la generación de lodos de 523.2 a 120 toneladas anuales, logrando un ahorro operativo del 70%. Además, más del 50% de las sedes ya cuentan con luminarias LED, y los proyectos de autogeneración solar en Pucusana y Arequipa producen más de 40,000 kWh anuales, equivalentes al consumo de unas 15 viviendas peruanas promedio, con un retorno estimado de inversión en siete años.



